Crecen 15% las telecomunicaciones en el tercer trimestre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Durante el tercer trimestre del año en curso, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un crecimiento de 15.1% con relación al tercer trimestre de 2011, cifra muy superior al crecimiento del producto interno bruto nacional (3.3%) y representa el mayor incremento del sector desde el cuarto trimestre de 2008.

De acuerdo con los resultados de este índice que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector en el país, los servicios que tuvieron un desempeño por arriba del promedio del trimestre fueron: televisión vía satélite con un crecimiento de 22.9%, el tráfico de larga distancia internacional de entrada en 20.8%, así como el tráfico de telefonía celular móvil con un avance de 20.3%, todos ellos medidos en tasas trimestrales interanuales.

De esta forma, el crecimiento acumulado del sector telecomunicaciones de enero a septiembre de 2012 ascendió a 14% con relación al mismo periodo del año anterior.

En los últimos años, se observa que el crecimiento del sector está impulsado por una reconfiguración del mercado de telecomunicaciones que ha conducido a diversas formas de competencia y a alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios.

Los cambios tecnológicos continuos han hecho posibles nuevas e innovadoras formas de comunicación en las que los servicios de transmisión de datos y de banda ancha, a través de accesos fijos o móviles, así como la creciente adopción de televisión de paga en los hogares mexicanos, se han convertido en los principales conductores del crecimiento.

Ante esto, se han modificado los patrones de consumo de los usuarios: los servicios de telefonía fija están cediendo en importancia ante los servicios de telefonía móvil, al mismo tiempo que los servicios de datos van ganando en importancia frente a los servicios de voz.

Televisión restringida

Dentro de este rubro se encuentra el servicio de televisión vía satélite o DTH, cuyo crecimiento de 22.9% en este trimestre, tasa significativa aun y cuando es la más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009. El número de suscripciones llegó a 6.7 millones al cierre de septiembre pasado.

La televisión por cable creció 4.5 y concluyó el trimestre de referencia con 5.8 millones de suscripciones, con lo cual la televisión DTH se sigue consolidando como la principal forma de acceso en México a la televisión restringida.

La televisión vía microondas (MMDS) mantuvo la tendencia negativa al descender 32.9% anual en el número de suscripciones en julio-septiembre de 2012, respecto del mismo lapso de 2011.

Al finalizar el trimestre, este servicio contaba con 166 mil 33 suscripciones, lo cual obedece, principalmente, a la migración de los usuarios a servicios de televisión por cable y vía satelital, las cuales ofrecen ofertas con mayores contenidos.

El dinamismo del mercado de televisión restringida es resultado de una mayor competencia entre los operadores, que ofrecen a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios accesibles a un mayor número de personas de menores ingresos.

Larga distancia internacional

En el trimestre de referencia, los minutos de tráfico de larga distancia internacional de entrada se incrementaron en 20.8% respecto al tercer trimestre de 2011. El crecimiento acumulado de enero a septiembre de 2012 fue de 25.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El tráfico de larga distancia internacional de nuestro país se explica principalmente por la elevada integración económica con Estados Unidos, de donde proviene 95% del tráfico de entrada y se dirige 89 por ciento del tráfico de salida.

La mencionada integración entre ambos países se observa en las cifras de comercio exterior, ya que a septiembre de 2012 el 49 por ciento de las importaciones provino de los Estados Unidos, mientras que absorbió el 77 por ciento de las exportaciones de nuestro país.

De esta forma, un incremento de la actividad comercial puede incentivar un aumento en la demanda de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, el flujo de migrantes de México hacia Estados Unidos y/o de mexicanos viviendo en Estados Unidos se puede reflejar en las llamadas que realizan a sus familiares en México, por lo que un indicador que se puede asociar al comportamiento del tráfico de larga distancia internacional es el de las remesas en dólares que envían los trabajadores mexicanos de Estados Unidos a nuestro país.

Telefonía móvil

En el trimestre de julio a septiembre de 2012, los minutos cursados en la red de telefonía móvil registraron un aumento de 20.3% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mismo lapso se agregaron 1.2 millones de suscripciones, con lo que su base se situó en 98.9 millones, lo que representa una penetración de 85.8 suscripciones por cada 100 habitantes.

Este segmento del mercado ha mantenido un desempeño positivo tanto en suscripciones como en minutos cursados, si bien las tasas de crecimiento ya no son tan altas como en años previos, ello se debe en gran parte a que el mercado ha alcanzado un grado de estabilidad en el que la demanda del servicio proviene de un crecimiento natural del mercado y no tanto de una adopción masiva del servicio como se observaba en años previos.

Se observa que el dinamismo de este sector es principalmente atribuible a la diversificación de servicios, especialmente por los mensajes cortos y la banda ancha móvil, los cuales van creciendo en importancia como una fuente significativa de ingresos de los operadores móviles. En este sentido, América Móvil reporta que sus ingresos fueron impulsados por los datos móviles, los cuales crecieron 33.5% durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo trimestre del año anterior; mientras que Telefónica señala que en sus operaciones en México los ingresos de datos crecieron 19.4% durante el tercer trimestre del año y en relación al mismo trimestre del año previo.