Busca Repsol retomar su relación con Pemex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La petrolera española Repsol podría encontrar en su accionista Pemex y en los importantes yacimientos descubiertos en aguas profundas en México el aliado perfecto para superar el duro revés que supuso para la compañía y sus gestores la pérdida de su filial argentina YPF.

La española quiere aprovechar el cambio de gobierno en México para recuperar la histórica relación con Pemex, con la que vivió un enfrentamiento el año pasado al afiliar sus intereses con los de la constructora española Sacyr en su intento por dar un giro a la estrategia de Repsol y relevar a su presidente.

En la última presentación a analistas, el director general de Repsol dijo que la voluntad del grupo era retomar las relaciones anteriores al episodio de desacuerdo con Pemex.

Tras sus desencuentros, Pemex y Repsol firmaron la paz en febrero después de que Sacyr desistiera de sus pretensiones, aunque las relaciones quedaron “tocadas” en lo que muchos interpretaron como un “pacto de no agresión” más que una alianza.

Al perder a YPF, que suponía alrededor de un tercio de la producción de Repsol y con unas brillantes perspectivas de explotación futura, la empresa española buscaría una alianza más profunda con el séptimo productor de hidrocarburos del mundo.

Además aprovecharía que México estudia modificar su legislación para dar entrada a operadores privados en el hasta ahora cerrado sector petrolero.

Un alto ejecutivo de Repsol confirmó también contactos del presidente y otros directivos de la española con el gobierno mexicano que asumirá el 1 de diciembre.

El PRI afirma que prepara una reforma energética para principios del 2013 que podría abrir el mercado a la inversión privada, donde los cálculos indican que se necesitan inversiones de entre 80 mil y 100 mil millones de dólares.

La expropiación de YPF por parte del gobierno argentino a principios de este año supuso un fuerte revés para los intereses de la española, que veía en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta una mina de oro por el enorme potencial exploratorio que apuntaron los primeros análisis.