Bajan 6.7% las comisiones de las Afores para 2013

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las comisiones que cobrarán las Afores en 2013 tendrán una reducción de 6.7% en promedio simple, lo que significará un beneficio para los trabajadores de mil 830 millones de pesos.

Bajo el nuevo esquema, la afore que cobrará menos sigue siendo PensionIssste, que no hizo cambio; Banamex y Bancomer son ahora las segundas más bajas al quedar un punto base por debajo de de Inbursa que mantuvo su porcentaje. MetLife es la que hizo la reducción más relevante al diminuirla en 15 puntos base.

Pedro Ordorica, presidente de la Consar informó que con este acuerdo de la Junta de Gobierno, el sistema mexicano que cobra menos que su equivalente en Estados Unidos y su similar en Chile, dado que la comisión promedio simple será de 1.29% sobre el total de los activos administrados y de 1.23% como promedio ponderado por los activos de las administradoras.

El sistema, agregó Ordorica, además ha continuado reduciendo la brecha que separa a la afore con las comisiones más altas comparada con la que tiene la comisión más baja para que durante el próximo año sea de 50 puntos base, mientras que en 2012 ha sido de 60 puntos.

No sólo eso, expresó, el avance logrado en materia de los cobros por la administración de los fondos de pensión muestran que la afore con la comisión más alta (1.49%) tendrá una comisión por debajo del promedio de 2010.

Además Ordorica comparó los ingresos que han tenido las afores con los que rendimientos obtenidos y expuso que las administradoras tendrán en 2013 cobrarán alrededor de 20 mil millones de pesos, cifra que es similar a la de los dos años anteriores.

De igual manera dio a conocer que las cuatro administradoras con mayor volumen de recursos operados y de afiliados, 60% y 58%, respectivamente, se han comprometido a continuar con la baja en sus comisiones para estabilizarlas en el año 2015 en 1 por ciento. Dichas afores son Banamex, Bancomer, Sura y XXI-Banorte.