Luego de destacar su estimación al alza en términos de inflación en México de 4.36 % para 2012 mismo que se dará a conocer de manera oficial en esta semana, Grupo Financiero Santander señala los principales hechos a seguir en Estados Unidos.

En Estados Unidos, esta semana será “corta” ante el feriado de Thanksgiving el jueves y prácticamente la escasa operación, el viernes siguiente.

En tanto, se publicarán las cifras de venta de casas usadas, los inicios de construcción de casas y los permisos de construcción, así como el Índice de Indicadores Líderes. En todos los casos con cifras a octubre.

Mercado de dinero

Para esta semana se subastan los bonos de corto plazo tanto real como nominal. En el caso del bono M3(dic-15) la tasa en el mercado secundario cerró en 4.97%, nivel cercano al registrado en la subasta anterior de 4.95%.

En este papel la participación de los inversionistas extranjeros es elevada con un 51% de la emisión, comparado con la participación conjunta de las Afores y sociedades de inversión del 25%.

Además se subasta el Udibono a plazo de corto plazo (dic-14) y en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 0.75%, comparado con el nivel del resultado de la subasta anterior de 0.54%

En esta emisión de papel de tasa real la participación de los inversionistas extranjeros es baja con un 6%, comparado con la participación conjunta de las Afores y sociedades de inversión del 63%.

En la curva de Cetes estimamos que se mantendrán sobre los niveles actuales al reflejaran la posibilidad de un aumento en la tasa de fondeo. Recordemos que la próxima reunión de política monetaria es el 30 de noviembre; y después las siguientes son el 18 de enero y 8 de marzo de 2013.

Así, para esta semana se espera el reporte de precios de la primera quincena de noviembre y en donde estimamos que la inflación anual se mantendrá en niveles por arriba del 4%, es decir, alrededor del 4.4%. Lo anterior considerando el subsidio al precio de la electricidad que inició en septiembre, situación que estimamos ayudará a bajar la inflación al nivel antes mencionado, pero todavía manteniéndose en niveles elevados.

Por último, la posición especulativa del peso en Chicago continuó disminuyendo lo que también puede explicar la depreciación del peso frente al dólar. El último reporte disponible al día 13 de noviembre muestra una posición favorable al peso, o corto en dólares por 3,666 millones de dólares, nivel por debajo del registrado en la semana anterior de 4,409 millones de dólares.

Mercado accionario

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 153 puntos, un aumento de 0.4% en pesos y de 0.5% en dólares para ubicarse en las 40,830.6 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento nominal de 10.1% en pesos y de 17.0% en dólares.

Durante la semana el índice registró un alza marginal de 0.4%, para cerrar en 40,836 puntos, Técnicamente los indicadores se debilitaron de corto plazo, sin embargo aunque se aproximan a niveles de sobre venta (fuerza relativa y estocástico), por lo que no se descartan rebotes técnicos.

La banda de soporte se ubica entre 40,460 puntos (Fibonacci) y e incluso podría bajar a 40,200 puntos por la debilidad de los indicadores (MACD). Además la estrategia del PM de 30 días mantiene la señal de Mantenerse Fuera al ubicarse en 1.9% por debajo de este nivel.

Revisa Banamex al alza su estimado de inflación para 2012

En el Informe Semanal de la Secretaría de Hacienda, la dependencia destaca las estimaciones de Banamex respecto a la inflación para este año, quien la modificó ligeramente al alza en 4.08% desde 4.04.

Banamex revisa al alza su estimado de inflación para 2012 y la baja para 2013. Grupo Financiero Banamex modificó ligeramente al alza su pronóstico de la inflación general para 2012, de 4.04% a 4.08%, debido a un descenso más lento de los precios de los bienes agropecuarios.

Para la inflación subyacente, los analistas de Banamex disminuyeron su previsión a 3.53% desde un previo de 3.65%.

Sin embargo, la correduría ajustó su perspectiva para la inflación general en 2013 a 3.60% desde 3.79%, y para la subyacente a 3.52% de 3.71%, producto principalmente de: 1) Una mayor fortaleza del peso; 2) un crecimiento de la demanda interna ligeramente menor; y,3) menores precios de los commodities. (Banamex)

BX+ confirma PIB de 4.1%

Por su parte BX+ confirma estimado PIB de 4.1% para 2012. Indican que de julio a septiembre, la actividad productiva del país siguió estando impulsada por el mercado interno, aunque se observó una desaceleración en el último mes del trimestre.

Comentan que el balance de riesgos del sector ex-terno se ha deteriorado principalmente por una menor demanda de Estados Unidos y Europa, por lo que BX+ espera que la economía mexicana crezca 3.7% anual en el cuarto trimestre de 2012.

Adicionalmente los expertos del corporativo expresaron que “el Fondo Monetario Internacional estima que las economías latinoamericanas crecerán 3.2% en 2012 en promedio, tasa menor a su estimado para México, lo que pone de relieve el sólido crecimiento de nuestra economía, más si se le compara con otros países, como Brasil, Sudáfrica y Rusia”.

Turismo al alza

Se vislumbra mejor desempeño del turismo en el segundo semestre del año. Especialistas de Banamex comentan que dado los resultados de la actividad turística reportados al primer semestre menor a los datos acumulados hasta el inicio de noviembre, se infiere que ha mejorado el desempeño del turismo en la segunda parte del año.

Por tanto, prevén que el PIB turístico mantenga su crecimiento en la segunda mitad de 2012 y esperan un crecimiento de los ingresos por viajeros internacionales en el último trimestre del año de 9% anual.

Puntualizan que las perspectivas de cierre de año son favorables, ya que, en particular, la Sectur estima que el próximo “puente” deje una derrama superior en 8.1% al de 2011.

China impulsará crecimiento de BRICS

Analistas consideran que la segunda mayor economía global muestra nuevas señales de recuperación, lo que ha empezado a reflejarse en Brasil, Rusia e India, sus socios del bloque conocido como BRIC.

Algunos inversionistas señalan que estas naciones van a obtener importantes beneficios económicos del crecimiento chino, debido a los vínculos cercanos dentro del grupo.

CE no ve necesario exigir más ajustes a España en 2013. El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, indicó que no ve necesario exigir a España medidas adicionales en 2013 para controlar su déficit fiscal, ya que este país ha hecho los esfuerzos necesarios y los ajustes indispensables, los cuales hasta el momento están en línea con lo recomendado por el Consejo Europeo para sanear sus finanzas públicas.

Asimismo, Rehn ha señalado que este escenario se enmarca en unas previsiones macroeconómicas “optimistas” tanto en los Presupuestos como en las cuentas de la Seguridad Social.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here