Presenta el PIB su menor avance en cinco trimestres

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Durante el tercer trimestre del 2012, el producto interno bruto (PIB) del país registró un crecimiento anual de 3.32%, su avance anual más bajo de los últimos cinco trimestres, de acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades económicas que registraron la menor dinámica en el tercer trimestre fueron los servicios educativos, los servicios profesionales, científicos y técnicos, la agricultura y la minería; con crecimientos inferiores al 2 por ciento.

El PIB de actividades del gobierno presentó un caída de 0.23%, respecto al registrado un año antes.

En contraste, el PIB de la rama de información en medios masivos alcanzó una tasa de crecimiento anual de 10.31 por ciento.

Otros movimientos que destacaron fueron los registrados por los servicios financieros y seguros, con un avance anual del PIB de 6.34%, y los servicios de esparcimiento, culturales y recreativos, con una tasa de incremento de 6 por ciento.

Aunque la manufactura perdió dinamismo y registró su avance anual más bajo en los últimos cinco trimestres, su crecimiento en el tercer trimestre del 2012 fue superior al del PIB nacional, con un avance de 4.07 por ciento.

No obstante, dentro del ramo manufacturero se registraron algunas contracciones, como en la fabricación de equipo de cómputo y medición, cuyo PIB descendió 2.19%, con respecto al tercer trimestre del 2011.

Las industrias del vestido y química también presentaron tasas de crecimiento anual negativas, de 1.50 y 1.18, respectivamente.

La industria alimentaria registró un mínimo avance de 0.29%, mientras que bebidas y tabaco crecieron 0.51 por ciento.

En el extremo opuesto, las ramas fabricantes de muebles, autos y camiones, así como la industria de la madera, alcanzaron tasas de crecimiento de dos dígitos, al mostrar avances de 13.58, 12.22 y 12.13%, en el mismo orden.

El crecimiento acumulado por el PIB en los tres primeros trimestres del presente año fue de 4.19%; este avance fue superior al obtenido durante el mismo lapso del año previo, cuando creció 3.87 por ciento.

Medido con cifras desestacionalizadas, el PIB del tercer trimestre del 2012 fue superior en 0.45%, respecto al segundo trimestre del mismo año. Este avance inter-trimestral es el más bajo de los últimos seis trimestres.

Mayor debilidad en sectores de servicio y primario

El crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre del año estuvo ligeramente por debajo de lo anticipado por el consenso de los analistas. Sobre la serie ajustada por estacionalidad, el PIB creció a una tasa trimestral de 0.45% (equivalente a 1.8% anualizada, por debajo la previsión de Banamex de 3.5%), mostrando una desaceleración respecto al 0.8% del segundo trimestre (3.3% anualizada).

Es importante señalar que cifras de trimestres anteriores tuvieron revisiones significativas; para la primera mitad del año, el crecimiento anual fue al alza, de 0.4 puntos porcentuales el ajuste promedio, a 4.7% anual frente a 4.3% antes.

En tanto, el desempeño del IGAE durante septiembre fue decepcionante, al registrar un crecimiento anual de sólo 1.3%, muy por debajo del pronóstico de 2.6% y del consenso de 3.2%, debido principalmente a una fuerte desaceleración en servicios. También las cifras del IGAE de meses anteriores fueron revisadas: para el período enero-agosto, su promedio anual subió a 4.7% desde 4.3% antes.

Por tanto, Banamex confirma su previsión de un crecimiento de 3.9% del PIB en todo el 2012. Sin embargo, la dinámica reciente del IGAE y del PIB implica un riesgo a la baja para los pronósticos actuales de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre de este año y para el 3.8% en el 2013.

Por otra parte, los riesgos para México asociados al crecimiento económico de EUA han ido en aumento: las cifras de producción manufacturera en ese país publicadas también este viernes fueron decepcionantes, ya que mostraron un crecimiento promedio de 2.3% anual en el bimestre septiembre-octubre, en comparación con el 4.9% promedio de los ocho meses previos.

El IGAE prácticamente sin cambio en septiembre, ya que tuvo un descenso marginal (-0.02%) respecto a su nivel en agosto, sobre una base desestacionalizada. Los sectores primario y de servicios se contrajeron en 10.7% y 0.3% a tasa mensual, respectivamente. En tanto, el sector industrial registró un fuerte crecimiento de 0.9% mensual.

Durante el tercer trimestre del año, la producción de los sectores primario, industrial y de servicios registraron tasas de crecimiento anual de 1.7%, 3.6% y 4.4%, respectivamente, todas menores a las del 2° trimestre. Mientras que su cambio trimestral anualizado fue de -2.2%, 2.9% y 2.9%, en el mismo orden.

Durante los tres primeros trimestres del año, el PIB creció a una tasa promedio anual de 4.2%, cifra mayor al 3.9% anual que registró durante el mismo periodo del 2011.