Preocupa aumento de la deuda griega

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos

Grupo Financiero Santander señala en su reporte Diario de Economía y Mercados que durante la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro se consideró que Grecia necesitará recursos adicionales por hasta 32.6 miles de millones de euros desde ahora y hasta 2016, lo que está generando presión para que se den mayores concesiones en materia de cumplimiento fiscal.

Grecia obtuvo dos años más para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal al 3.0% en 2016 en lugar del 2014; sin embargo ello implicará financiamientos adicionales de 15 mil de millones de euros en 2013-2014 y por 17.6 miles de millones de euros durante 2015-2016.

Respecto de este tema el eurogrupo realizará una reunión extraordinaria el 20 de noviembre para analizar las conclusiones de la junta de este lunes y posiblemente aprobar el nuevo tramo de ayuda (31.5 miles de millones de euros).

Mientras tanto, Grecia colocó 4.06 miles de millones de euros en el mercado, para afrontar los vencimientos de este viernes que se estiman en 5 mil millones de euros.

Se considera que mañana miércoles realizará una colocación adicional por el faltante para equiparar al vencimiento de la semana. Grecia colocó este martes 1.3 miles de millones de euros a 13 trece semanas a una tasa de 4.2% similar al 4.24% de la subasta previa en octubre pasado. También colocó 2.76 miles de millones a 4 semanas a una tasa de 3.95%.

Los inversionistas muestran su preocupación por el hecho de que la razón deuda-PIB de Grecia está creciendo en forma acelerada y se estima que al cierre de 2012 representará el 177% del PIB y para el 2014 podría llegar al 190% del PIB. Esto en una economía que observa una contracción de más de 20% acumulado en los últimos 5 años y una tasa de desempleo cercana ya al 25%.

Se percibe panorama positivo sobre el “fiscal cliff”

Mientras tanto en Estados Unidos, algunos administradores de fondos consideran que es posible suponer que los legisladores en el Congreso llegarán a acuerdos para evitar un ajuste fiscal abrupto.

Pacific Investment Management Co. coloca en 70% las posibilidades en cuando a que los congresistas estadounidenses llegarán a un acuerdo para evitar los ajustes indiscriminados de gasto así como el alza de impuestos (“fiscal cliff”).

Mohamed El-Erian mencionó que “nadie en su sano juicio empujaría a nuestro país a una recesión”, considerando factibles acuerdos para equilibrar las finanzas gubernamentales.

Por su parte, David Kostin de Goldman Sachs Group mencionó que parece probable que los legisladores lleguen a un acuerdo antes de que termine el año o a más tardar en enero para evitar el llamado “acantilado fiscal”. Hace un par de meses Kostin era pesimista en cuanto al logro de acuerdos y ahora tiene una visión más optimista.
Mercados financieros en México

El peso continuó perdiendo terreno frente al dólar alcanzando el tipo de cambio interbancario niveles máximos de 13.21 pesos por dólar, nivel por arriba del cierre anterior de 13.19 pesos por dólar.

Es probable que la volatilidad del tipo de cambio se mantenga para esta semana considerando los temas internacionales, sobre todo por el tema de Grecia y la incertidumbre sobre la aprobación del siguiente tramo de ayuda; además del tema de la deuda de España; en donde las tasas de interés de sus bonos continúan aumentando. Ya el plazo a 10 años está en niveles cercanos a 5.9 por ciento.
Mercados bursátiles

Este martes los mercados accionarios en Europa muestran una tendencia de baja después de que en Alemania el Índice de Confianza de Negocios bajó más de lo esperado en noviembre.

El índice Zew disminuyó 15.7 puntos en noviembre cuando el consenso de los analistas esperaba una caída de 10 puntos y proveniente de una baja de 11.5 puntos en octubre. Hace una semana la Comisión Europea redujo las expectativas de crecimiento para la eurozona en buena medida reconociendo la afectación de Alemania ante el pobre desempeño de sus socios comerciales de la zona.

Los principales índices muestran caídas de alrededor de medio punto porcentual, aunque en algunos casos como el Ibex en España muestran una moderada recuperación después de la caída del día previo.

En el caso de Estados Unidos los futuros apuntan a una baja, que en el caso del Dow Jones es de 50 puntos de caída.

Este lunes los índices accionarios en Estados Unidos finalizaron prácticamente sin cambios, como consecuencia del feriado bancario del Día de los Veteranos de Guerra. El Dow Jones finalizó en 12,815 puntos, sin cambio respecto del cierre previo. El Nasdaq registró una caída francamente marginal de 0.02% para ubicarse en 2,904 puntos.

En Europa el Stoxx registró una caída de 0.25%, el CAC-40 con baja de 0.35%, mientras que el Ibex descendió 0.90%.

En México, el IPyC registró un incremento de 0.45% a 40,859 puntos, impulsado por el alza en los precios de las acciones de FEMSA (3.17%), PEÑOLES (3.81%) y GMEXICO (1.08%).

Femsa. El 9 de noviembre, anunció que OXXO, su subsidiaria comercial, llegó a un acuerdo para adquirir una participación de 75% en Farmacias YZA, un operador de farmacias en el sureste de México, que actualmente tiene 333 unidades. Los actuales accionistas mantendrán una participación de 25%. La empresa no reveló ninguna información adicional, ni operativa ni financiera, sobre el acuerdo y dado que YZA es una compañía privada no hay información financiera disponible.

La adquisición le dará a la compañía la plataforma para entender uno de los dos pequeños formatos en los que estaba interesada (farmacias y restaurantes de comida rápida), pero no cambia los motores de crecimiento para OXXO. Espera un pequeño impacto de esta operación, ya que asume una valuación de US$50 millones, con un estimado de 10 veces FV/EBITDA sin considerar deuda. Además, estima que esta operación representaría menos de 2% del EBITDA de OXXO y menos de 1% de Femsa consolidado. Luis Miranda reitera su recomendación de mantener con un precio objetivo de 129 pesos para finales de 2013.

Sports World. El 9 de noviembre, durante el Día de Sports World, se concluyó que existe una baja penetración de la industria de “fitness” en México, por lo que la compañía presenta potencial para seguir creciendo. Ello sustenta la recomendación de compra con un precio objetivo de 30 pesos.

Desde la oferta pública inicial, la empresa ha duplicado su capacidad instalada y alcanzó un máximo histórico en usuarios activos en unidades comparables y en ventas, mientras que los márgenes continúan presionados, ya que casi la mitad de los clubes que operan hoy en día se encuentran en la etapa inicial de maduración.

Aún no se ha dado a conocer la guía para 2013, pero la compañía estima la apertura de 5 a 6 unidades anuales, principalmente en la Ciudad de México y área Metropolitana, durante 2013-2015. La compañía planea crecer orgánicamente a través de flujo de efectivo interno y con deuda bancaria.