S&P sube calificación de los certificados bursátiles de Nemak

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Standard & Poor’s subió hoy su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– a ‘mxA’ de ‘mxBBB+‘, de los certificados bursátiles, con clave de pizarra NEMAK 07, emitidos por Tenedora Nemak, (Nemak).

El alza en la calificación de los certificados se da tras una acción similar tomada por Standard & Poor’s el 12 de noviembre sobre la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de Nemak, la cual subió a ‘mxA-’ de ‘mxBBB’. La garantía parcial con la que cuenta la emisión, considerando la nueva calificación de la compañía, resulta en una suficiente protección crediticia para un nivel de ‘mxA’.

Los certificados cuentan con la protección de una garantía parcial otorgada por el Banco de Comercio Exterior, por un monto equivalente al 29% del saldo insoluto del principal de los certificados bursátiles.

Al día de hoy, los certificados NEMAK 07 tienen un saldo insoluto de 3,500 millones de pesos, pagan intereses cada 28 días a una tasa TIIE de 28 días más un diferencial de 2.80%; el principal amortizará de acuerdo con el calendario establecido en la documentación de la emisión, y tienen una fecha de vencimiento legal el 10 de noviembre de 2017.

En la opinión de Standard & Poor´s, la probabilidad de incumplimiento de los certificados bursátiles sigue siendo igual a la calificación de riesgo crediticio de Nemak de ‘mxA-’. Sin embargo, el hecho de contar con una garantía parcial líquida, incondicional e irrevocable con beneficio directo a los tenedores de los certificados bursátiles por un monto equivalente al 29% del saldo insoluto del principal, se asemeja a la pérdida esperada para una emisión con calificación de ‘mxA’.

La deuda calificada ‘mxA’, es algo más susceptible a efectos adversos por cambios circunstanciales o de las condiciones de la economía que la deuda calificada en las categorías superiores. Sin embargo, la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es fuerte en relación con otros emisores en el mercado nacional. La calificaciones crediticias comprendidas de la ‘mxAA’ a la ‘mxCCC’ podrán ser modificadas agregándoles un signo de más (+) o menos (-) para destacar su relativa fortaleza o debilidad dentro de cada categoría de calificación.