Sancionan a Bachoco y a otras empresas por prácticas monopólicas

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, empresas comercializadoras de pollo procesado, así como a 3 personas físicas dedicadas a la comercialización de pollo procesado, por prácticas monopólicas en Chetumal, Quintana Roo.

De esta forma, la CFC impuso a los involucrados multas que ascienden a un monto total 3.16 millones de pesos, de los cuales 1 millón 447,992 pesos corresponden solamente a Bachoco.

La CFC explicó que al amparo de las asambleas de una sociedad de producción rural llamada Comercializadora Oxtankah, los mayoristas de pollo procesado acordaban los precios de venta que cada uno de ellos cobraría a los comercios detallistas, se repartían a estos comercios detallistas como clientes y monitoreaban el cumplimiento de los acuerdos.

Lo anterior, representó, de acuerdo con la CFC, la manipulación del precio de los productos al consumidor final, lo cual es considerado una conducta de ‘prácticas monopólicas absolutas’.

Los sancionados cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Los representantes de Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México participaron en la realización de dichas prácticas, asistiendo a las reuniones de Oxtankah e incluso recomendando el precio de venta que debían cobrar, con lo cual manipularon el precio de los productos al consumidor final.

La decisión del Pleno se dio por unanimidad respecto de la responsabilidad y la sanción a los tres comercializadores mayoristas; por mayoría 4-1 respecto de la responsabilidad de Industrias Bachoco y Pollo Industrializado como participantes, con el voto en contra del Comisionado Rodrigo Morales Elcoro.

Y por mayoría 3-2 respecto de la sanción a Industrias Bachoco y Pollo Industrializado, con el voto en contra de los Comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Luis Alberto Ibarra Pardo.