Santander señala que durante la semana pasada se observó una acentuada volatilidad en los mercados financieros internacionales conforme la atención de los inversionistas se está enfocando en el debate fiscal en Estados Unidos.

Ahora que Barak Obama logró la reelección deberá a enfocarse a negociar con el Congreso para evitar el llamado fiscal cliff (acantilado fiscal), es decir, el conjunto de aumentos de impuestos y recortes al gasto que entrarán automáticamente en 2013 y cuyo monto asciende a alrededor de 640 mil millones de pesos o 5% del PIB y que en caso de implementarse provocarían una recesión en el primer semestre de 2013.

Durante esta semana el Congreso de EUA reanudará sus actividades y el tema del fiscal cliff será el más relevante de la agenda legislativa.Todo parece indicar que el proceso de negociación será difícil debido a que las posturas de los partidos en el Congreso son muy diferentes.

Santander señala que en Europa los inversionistas están atentos a la reunión de los Ministros de Finanzas de la zona euro, donde el tema de mayor importancia es la problemática en Grecia. Se estima que este día no se aprobarán los recursos del nuevo tramo de ayuda a Grecia por un monto de 31.5 miles de millones de dólares y posiblemente se posponga esta decisión hasta finales del mes.
Sin embargo, podría haber alguna ayuda temporal ante el vencimiento que enfrenta Grecia por 5 mil millones de euros el próximo 16 de noviembre.

En tanto, el parlamento en Grecia aprobó este fin de semana el presupuesto 2013 que incluye un déficit de 5.2% del PIB, que en principio está diseñado para mantener la confianza de las autoridades europeas y del FMI.

Por otra parte, Japón anunció que en el tercer trimestre del año el PIB registró una caída de 0.9% (trimestre a trimestre), que resultó en línea con lo esperado por los analistas (encuesta Bloomberg caída de 0.9%).

Luego de que en el primer trimestre del año la economía japonesa registró un crecimiento de 1.3%, ya desde el segundo trimestres mostró signos de estancamiento con un avance marginal de 0.1%. Esta tendencia se confirmó con la caída reportada en el tercer trimestre de este año.

Mercados Financieros en México

El peso continuó perdiendo terreno frente al dólar alcanzando el tipo de cambio interbancario niveles máximos de 13.25 pesos por dólar, nivel por arriba del establecido para el corto plazo de 13.15 pesos por dólar.

Asimismo, la posición especulativa del peso en Chicago continuó disminuyendo, lo que también puede explicar la depreciación del peso frente al dólar. El último reporte disponible al día 6 de noviembre muestra una posición favorable al peso.

Es probable que la volatilidad del tipo de cambio se mantenga para esta semana considerando los temas internacionales ya mencionados, sobretodo por el tema de Grecia y la incertidumbre sobre la aprobación del siguiente tramo de ayuda.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here