El Grupo Financiero Santander estima que la volatilidad en los mercados financieros internacionales continuará durante varias semanas hasta que se llegue a un acuerdo en torno a los temas fiscales en el Congreso de Estados Unidos.

Previo a la intervención del presidente Barack Obama en torno al tema, el grupo financiero estimó que el asunto del precipicio fiscal es de grandes dimensiones. Por ejemplo, la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Unión Americana reiteró que los aumentos de impuestos y recortes al gasto que entrarán automáticamente en 2013, podrían empujar a la economía a recesión.

En el mundo, la situación económica sigue poniendo nerviosos a los mercados financieros. Baste decir que el Fondo Monetario Internacional acaba de exhortar a España y a otros países europeos a otros países europeos a solicitar el rescate.
Este jueves los mercados financieros internacionales continuaron presentando volatilidad ante el temor del “fiscal cliff” (acantilado fiscal) en EUA y ante la preocupación de que el rescate de Grecia pueda ser aplazado.

Vale la pena recordar que el S&P 500 registró el año pasado una baja de 19% ante las dificultades que enfrentaron los congresistas americanos para llegar un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento de EUA.

Ayer el índice Dow Jones registró una baja de 121 puntos (-0.94%) para ubicarse en las 12,811 unidades. El Dow Jones registró el pasado 5 de octubre su nivel más alto del año (13,610 puntos) y a partir de ahí ha registrado una baja de 677 puntos (-5.0%) y se ubica en su nivel más bajo desde julio. Con respecto a su máximo de este año el S&P 500 ha perdido 4.9%, el Nasdaq 7.7% y el IPC ha bajado 4.1% en pesos y 6.2% en dólares.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de EUA (CBO) reiteró su visión de que si los congresistas no evitan los aumentos de impuestos y recortes al gasto que entran automáticamente en 2013, la economía caerá en recesión en el primer semestre del año.
Es importante tener en cuenta que la deuda de EUA se ha incrementado significativamente durante los años recientes, elevándose de 36.3% del PIB en 2007, antes de la crisis, a 72.6% del PIB actualmente, es decir, la deuda de EUA se ha duplicado como proporción del PIB durante los últimos cinco años.

De hecho, el endeudamiento actual de EUA es el más alto desde 1950 y podría elevarse aún más durante los próximos años si no se toman medidas para evitarlo. Dicha tendencia de creciente endeudamiento no puede sostenerse indefinidamente y se requiere implementar medidas correctivas en algún momento.

La creciente deuda de EUA puede incrementar el riesgo de una crisis fiscal repentina, durante la cual los inversionistas podrían perder confianza en la habilidad del gobierno para manejar su presupuesto y el gobierno podría perder la capacidad de financiarse a tasas accesibles.

Bajo este escenario, los legisladores norteamericanos deberán llegar a un acuerdo para desactivar el “fiscal cliff”, es decir, evitar una fuerte reducción del déficit en un solo año y repartir el efecto en varios años. Adicionalmente, deben tomarse medidas para que el déficit y la deuda del país vuelvan a una senda sostenible en el mediano y largo plazos.

La próxima semana el Congreso de EUA reanudará sus actividades y el tema del “fiscal cliff” será el más relevante de la agenda legislativa.

China adelante

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo ayer que los datos correspondientes al mes de octubre que se publicarán en los próximos días mostrarán una mejora en el crecimiento de la economía del país. Señaló que algunos indicadores están repuntando y que la economía se está estabilizando. Lo anterior dentro de su participación en el 18º Congreso del Partido Comunista.
Hoy se dio a conocer que la producción industrial de China creció 9.6% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento de 9.2% observado en septiembre. Las ventas al menudeo aumentaron 14.5% en octubre en la comparación anual, frente al crecimiento de 14.2% de septiembre. Por su parte, la tendencia anual de la inflación disminuyó de 1.9% en septiembre a 1.7 en octubre (E: 1.9%).

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here