Gruma, los motivos de deslistar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

A pesar de sus sólidos fundamentos, varios frentes están impactando negativamente a la empresa regiomontana en días recientes, pero lo que más pesa es la versión de que Graciela Moreno, viuda del fallecido Roberto González Barrera, logró invalidar el divorcio demandado en 2009 y, con ello, el fideicomiso mediante el cual heredaba su fortuna a sus familiares. El siguiente paso de Moreno, de acuerdo con versiones no oficiales, sería negociar con Archer Daniels-Midland (ADM) la compra del 23.2% que tiene la estadounidense de Gruma, valuada en 5,102 millones de pesos y disputar así el interés manifestado por el empresario Fernando Chico Pardo.
En el último mes, las acciones de Gruma han caído cerca de 17% por la incertidumbre que genera la pugna entre estos dos potenciales compradores, que podría provocar el desliste de la emisora en los mercados de valores.
“Hablar de un posible desliste es muy precipitado, pues para que esto suceda deberíamos estar viendo a la familia, a través del fideicomiso adquirir la participación de ADM, que de suceder así, lo conoceríamos hasta principios de diciembre”, afirmó el Grupo Financiero Monex en un reporte distribuido entre sus inversionistas.
La familia González posee el 47.5% de la empresa mediante un fideicomiso que era controlado por el fallecido González Barrera; tras el deceso del patriarca y la posible anulación de divorcio por parte de Graciela Moreno, ésta podría quedarse como controladora.
El 22 de octubre pasado, se dio a conocer que Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) llegó a un acuerdo preliminar con ADM para comprar precisamente el 23.2% de Gruma, hoy en una supuesta disputa.
El Grupo Monex estima que en caso de que se busque el desliste de la emisora en la BMV, la empresa debe guardar sus estatus que consignan que el valor al que se deberán pagar las acciones será el precio promedio ponderado de los últimos 30 días de negociación del instrumento, durante un periodo no mayor de 6 meses previo a la Oferta Pública.