Elecciones en EU, principal foco esta semana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

De acuerdo con el Grupo Financiero Santander y CI Banco, esta semana la atención estará puesta en la elección presidencial de mañana 6 de noviembre en Estados Unidos en donde las probabilidades favorecen ligeramante a Obama pero el resultado sigue siendo incierto.
Real Clear Politics, una de las fuentes más confiables de información electoral en EUA, Obama cuenta con el 47.8% de la intención del voto y Romney el 47.4%, es decir, están prácticamente empatados. Obama lleva una ventaja marginal de 0.4% y existen 4.8% de indecisos.
Sin duda, esta semana también será clave para Europa, ya que el Parlamento de Grecia deberá aprobar el nuevo programa de ajuste.
Vea lo cerrada que está la elección con base en las encuestas más confiables en la Unión Americana. Por ejemplo, Pew Research señala que Obama tiene 50 y Romney 4;7 NBC News/Wall Street Journal señalan que Obama trae 48, mientras que Romney el 47 por ciento de la intensión de los botos; Rasmussen Reports dice que el demócrata lleva 49 en tanto que Romney el 49 igual; ABC/Washington Post (Obama 49, Romney 48), FOX News (Obama 46, Romney 46), CBS News/New York Times (Obama 48, Romney 47).
De acuerdo con el mapa de los colegios electorales que publica Real Clear Politics, Obama cuenta con 201 colegios electorales a su favor y Romney cuenta con 191, sin embargo, existen todavía 146 colegios electorales en disputa divididos entre 11 estados.

También pesa mucho Europa esta semana
Pero por otra parte también habrá acciones decisivas esta semana en el viejo continente. Y es que en Grecia, el Parlamento deberá votar el miércoles el nuevo programa de ajuste presupuestario propuesto por el Primer Ministro Antonis Samaras. Este es paso necesario para que las autoridades europeas liberen el siguiente tramo de ayuda por 31 mil millones de euros.

Mercados Financieros en México

Los analistas de Santander señalan que es probable que la volatilidad del tipo de cambio se mantenga para esta semana considerando los temas internacionales, con un nivel máximo en el interbancario en los 13.15 pesos por dólar.
Para esta semana se subasta el bono M5 (Jun-17) en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 5.13%, comparado con el nivel del resultado de la subasta anterior de 4.93%. En este papel la participación de los inversionistas extranjeros es elevada con un 68% de la emisión, comparado con la participación conjunta de las Afores y sociedades de inversión del 14%.

Encuesta de Expectativas Económicas

Las expectativas de inflación registraron estabilidad manteniéndose en 4.2%, 3.8% y 3.6% para los cierres de 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Tampoco las de mediano y largo plazo se modificaron al ubicarse en 3.6% y 3.4%, respectivamente.
Destaca que de manera inesperada, el flujo de remesas familiares se desplomó en septiembre a 1,664 millones de dólares que representó una caída de 20.2% anual.
En China también se dieron muestras de reactivación económica, alregresar elcrecimiento en su sector manufacturero, después de varios meses cayendo.
Además, el banco central chino inyectó un récord de 60 mil millones de dólares en su mercado financiero, en un intento de asegurar liquidez para financiar los proyectos de inversión en infraestructura con los que el gobierno espera estimular a la economía.