BBVA Bancomer coloca Certificados Bursátiles Fiduciarios del FOVISSSTE

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

BBVA Bancomer, como agente estructurador e Intermediario colocador líder conjunto, realizó exitosamente la colocación por cerca de 1,034 millones de Udis, es decir, por un monto de 4,993 millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), cuya demanda alcanzó 2.4 veces el monto colocado.
Esta es la cuarta colocación del año en la que participa BBVA Bancomer con el FOVISSSTE, las anteriores alcanzaron 4,064 millones de pesos, 5,279 millones de pesos, en marzo y junio, respectivamente, y en esta ocasión 4,993 millones de pesos. Con ello, se muestra el interés de los inversionistas por el mercado de deuda mexicano al alcanzar el monto total colocado de aproximadamente $19,200 millones de pesos contemplados por la institución gubernamental dentro de su Programa de Colocación para el 2012.
La transacción recibió la calificación de “AAA” en escala local otorgada por cuatro agencias calificadoras (Standard & Poor’s, Fitch, HR Ratings y Moody’s).
Se contó con una base variada de inversionistas, principalmente institucionales: Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), mesas de dinero, fondos de pensiones privados, bancas privadas y clientes patrimoniales, instituciones de seguros, entre otros inversionistas; alcanzando una importante diversificación en términos de tenencia del instrumento.
Aunque la colocación tiene un plazo legal de 30.3 años, el promedio de vigencia de estos bonos es de entre 5.4 años y 4.6 en entornos de mercados estables.
La cartera que respalda esta emisión se compone de 16,546 créditos hipotecarios originados y administrados por el FOVISSSTE con una plazo remanente promedio de 324 meses, una tasa promedio del 5.55% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de los créditos de $419 mil pesos. El cruce se realizó este 31 de octubre en la Bolsa Mexicana de Valores.