Mejora la expectativa de crecimiento en 2012

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Los analistas económicos del sector privado entrevistados por el Banco de México en la encuesta de octubre de 2012 prevén un crecimiento anual del PIB en el presente de 3.87%, dato superior al 3.85% externado en la consulta de septiembre pasado, de igual manera estiman que en 2013 el mismo indicador se coloque al cierre del año en 3.56%, frente a la opinión de 3.53% el mes previo.
Para el cierre de 2012, una tasa de inflación anual de 4.16% (la expectativa promedio fue de 4.15% el mes pasado), y una inflación subyacente anual de 3.61% para el cierre de 2012 (3.59% en la encuesta precedente).
El Banco de México recabó dicha encuesta entre 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, y las respuestas se recibieron entre el 16 y el 30 de octubre.
De acuerdo con los analistas económicos, los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.
Los consultores identificaron medidas de cambio estructural necesarias para alcanzar mayores niveles de inversión como por ejemplo las reformas en el sector energético, reforma laboral, reforma fiscal, mejorar la seguridad pública y mayor eficiencia del gasto público, así como mejorar la infraestructura.
Un dato a destacar es que 70% de los analistas señaló que en el segundo semestre de 2012 las remuneraciones reales registrarán un incremento con relación a sus niveles en el primer semestre del presente año. Por su parte, 95% de los consultores señaló que las remuneraciones reales en el primer semestre de 2013 aumentarán respecto de los niveles esperados para el segundo semestre de 2012.