México, entre los 50 países que facilitan los negocios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y del Banco Mundial indica que México se ubicó en el lugar 48 de los países que facilitaron la realización de negocios en el último año, cinco lugares arriba del sitio donde se colocó en la anterior evaluación.

El reporte Doing Business 2013: Regulaciones Inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas señala que de las 50 economías que han mejorado sus regulaciones empresariales desde 2005, seis de ellas se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.

En total, 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios de junio de 2011 a junio de 2012.

Colombia sobresale en la región como la economía que más ha hecho para mejorar el entorno regulatorio durante este periodo. Este país facilitó la apertura de empresas en los últimos siete años, permitiendo el envío de documentos por vía electrónica y eliminando la necesidad de tener firmas notarizadas, entre otras iniciativas.

Costa Rica también destaca entre las 10 economías que más han mejorado la facilidad de hacer negocios, al implementar reformas en cuatro de las 10 áreas cubiertas por el informe.

Según el reporte, Chile es el líder regional en proporcionar facilidades para hacer negocios, al ocupar el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global.

Las otras cinco economías regionales reconocidas por haber mejorado más el ambiente de negocios desde 2005 son Guatemala, Perú, México, Uruguay y la República Dominicana.

México (48) es superado en el ranking por Chile (37), Perú (43) y Colombia (45).

En el último año, Perú reforzó la protección de los inversionistas y eliminó varios requerimientos para la obtención de ciertas aprobaciones a las pre-construcciones.

Singapur está a la cabeza de la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo. Entre las 10 mejores también se encuentran economías que cuentan con un marco regulatorio favorable para hacer negocios, como Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia, y Australia.

Por su parte Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán se encuentran entre las economías que más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año.

El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida como la apertura, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito, la protección de inversores, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de la insolvencia.