Sorprende el aumento de las ventas al menudeo en agosto

Tiempo de lectura aprox: 41 segundos

Los resultados de las ventas al menudeo en México en agosto dieron una sorpresa positiva luego de registrar un considerable crecimiento a tasa mensual de 1.1%, de acuerdo con información del Inegi.

El consenso de los analistas esperaba una leve caída de 0.2%, y es que en julio se contrajo 1.3% mensual.

De acuerdo con Banamex, la tasa de crecimiento anual superó ampliamente los pronósticos. El hecho de que el avance en agosto sea mayor al promedio de los meses previos en el 2012, sugiere que la desaceleración a tasa anual del consumo privado en el tercer trimestre del año ha sido moderada.

De los 20 segmentos de ventas al menudeo, 18 registraron aumentos a tasa anual en agosto.

El crecimiento a tasa anual de las ventas al por menor fue impulsado principalmente por los avances en los siguientes subsectores: productos textiles, accesorios de vestir y calzado (9.5% anual); artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (6.7%); vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (6.2%); y, enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores (5.9%).

Estas son buenas noticias, y es que durante el período enero-agosto, las ventas al menudeo se incrementaron a una tasa promedio anual de 4.6% frente a un incremento de 2.9% en el mismo período del 2011.