La inflación anual en México aumentó a 4.73% en la primera quincena de septiembre de 2012 impulsada sobre todo por el incremento en los precios de los productos agropecuarios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.25% en la primera quincena de septiembre respecto a la inmediata anterior.

Según la dependencia, el índice de precios subyacente aumentó 0.12% quincenal por el incremento de las mercancías (0.19%) y de los servicios (0.06%).  La variación anual llegó a 3.60%.

El índice no subyacente registró un alza quincenal de 0.68% debido al ascenso de 1.57% de los productos agropecuarios y de 0.15% de los energéticos. La variación anualizada alcanzó 8.66%.

Entre los productos agropecuarios resalta el alza de 1.94% en los productos pecuarios, sobre todo el aumento en el precio del huevo, el cual registró una variación quincenal de 5.19%.

Entre los servicios y productos que afectaron en el aumento de la inflación están por orden de incidencia: ingreso a la primaria, que subió 4.49%; el pollo, que se incrementó 2.79% y el jitomate, el cual se elevó 6.91%. Aunque el precio de la cebolla se elevó 9.56%, fue el producto de menor incidencia.

Sin embargo, el ingreso a la secundaria y a la universidad también influyó en el incremento de la inflación al registrar alzas de 3.68% y de 1.04%, respectivamente.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here