Construyen primer museo bajo Asociación Pública Privada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Inauguran el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, una obra desarrollada mediante una Asociación Pública Privada bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

La obra se creó en conjunto por el gobierno del estado de Yucatán y Grupo Hermes. Esta es la primera obra desarrollada bajo el esquema de PPS en la entidad y el primer museo que se construye en América Latina bajo este modelo.

Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) es una figura que permite al Estado trasladar el peso de la inversión inicial, el financiamiento, la construcción y el mantenimiento permanente de proyectos públicos de infraestructura a un socio privado, amortizando su costo en el tiempo.

Grupo Hermes, que dirige Carlos Hank González, integró a una serie de empresas para concretar la construcción de la obra de más de 22 mil metros cuadrados dentro de un plazo de 12 meses.

Dicho Grupo estará a cargo del mantenimiento del museo durante 20 años más, a través de servicios de apoyo a la operación como la museografía, la limpieza, la jardinería, la seguridad, las reparaciones y el soporte de tecnologías de la información. El proyecto incluye el desarrollo del espectáculo de luz y sonido, el libro de arte y el catálogo del museo.

Para la construcción de la obra se requirió un financiamiento de 770 millones de pesos. El Banco Interacciones actuó como agente estructurador, mientras que el financiamiento estuvo a cargo del mismo banco, del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La CII seleccionó al Gran Museo del Mundo Maya como el proyecto idóneo para invertir recursos en México durante 2012, “por su trascendencia social y cultural” y la generación de 1,500 empleos directos y 3,100 indirectos durante la construcción, así como 300 empleos directos permanentes durante su operación.

El proyecto del Gran Museo del Mundo Maya fue acreedor al Partnership Award 2012 como “Proyecto más Innovador”, que otorga la publicación británica Partnerships Bulletin a los mejores proyectos de asociación pública privada en el mundo. La obra compitió contra otros 10 proyectos finalistas de cinco países (Francia, India, Estados Unidos. México y el Reino Unido).

El museo es interactivo y contará con equipos especializados en investigación, tecnologías y técnicas de exposición, con el fin de difundir la cultura maya a través de nuevos métodos museológicos y sensoriales.

Tiene cuatro salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales; plaza central al aire libre; sala de cine de gran formato, teatro para 360 personas; sala de usos múltiples para conferencias y seminarios, así como áreas comerciales y administrativas.