Aspiran estados a más recursos para atender rezagos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Los gobiernos de los estados, sobre todo del sureste mexicano, aspiran a obtener más recursos federales para superar los rezagos sociales que tienen, afirmó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Dijo que han tenido acercamientos con los legisladores para sensibilizar a la Comisión de Presupuesto sobre la necesidad que tienen los estados, sobre todo del sureste del país,  los cuales padecen rezagos en infraestructura carretera, en escuelas, en salud, para obtener más recursos por parte del nuevo Congreso.

También indicó que en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se prepara un portafolio de proyectos estratégicos y detonadores del centro y sureste del país y se espera tener una reunión con el presidente electo Enrique Peña Nieto para que conozca sus propuestas.

Cué Monteagudo afirmó que como miembro de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago presentó una propuesta para mejorar las políticas públicas en las entidades federativas, la cual será planteada al nuevo gobierno federal.

Dijo que los gobiernos emanados de corrientes progresistas están en la disposición de reunirse con Peña Nieto. Indicó que ya lo han platicado el jefe de gobierno del Distrito Federal,  Marcelo Ebrard; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; los gobernadores electos de Morelos, Graco Ramirez,  y de Tabasco, Arturo Núñez.

“Llegaremos al encuentro con una agenda desde la óptica progresista de lo que requiere nuestro país no sólo los estados, con una agenda legislativa que promueva temas más amplios”,  agregó.

Aunque existen propias necesidades en cada estado, reconoció que en algunos hay gran coincidencia como en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, donde existen las tasas más altas de marginación y pobreza.

“Tenemos que alinear las políticas públicas federales y estatales para focalizar el esfuerzo en nutrición, salud, agua potable y drenaje, infraestructura y comunicaciones, que es vital”, sostuvo.

Respecto al alto nivel de deuda en los estados, Cué Monteagudo dijo que se debe tener un marco regulatorio para que se transparente el endeudamiento y los propios gobiernos deben ser responsables sobre la deuda que asuman.

Indicó que cualquier endeudamiento debe ser justificado en programas de beneficio para la gente. Un endeudamiento por sí mismo conlleva el pago de la deuda y en ocasiones puede repercutir en algunos rubros, y a veces se sacrifican programas importantes como de salud o educación.

Dijo que el endeudamiento que heredó del anterior gobierno asciende a más de 6 mil millones de pesos, por lo que el actual gobierno ha procurado no endeudarse y ajustar el gasto a los ingresos que tiene el estado.

Para el gobernador, Oaxaca requeriría más de 200 mil millones de pesos para poder atender las necesidades y el rezago en infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, pero sólo cuenta con 47 mil millones de pesos de presupuesto.

Cué Monteagudo fue entrevistado en el marco de la entrega del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, dentro de la IX Semana Nacional de la Transparencia organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Patricia Pazarán