El Banco de México puso en circulación la moneda “Bicentenario” de 1 kilogramo de oro puro conmemorativa del bicentenario del inicio del movimiento de independencia, con valor nominal de 200 pesos.

El banco central informó que con esta moneda concluye el programa numismático conmemorativo del bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia de México y cuya acuñación fue ordenada por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2011.

La moneda “BICENTENARIO”, con un valor nominal de 200 pesos, tiene forma circular con un diámetro de 90 milímetros; en el canto en hueco aparece la inscripción “Independencia y Libertad”. Ley 0.999  mínimo de oro con un peso de 1000 gramos y contenido de 1 kilogramo de oro puro.

En el anverso aparece al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de México, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.

En el reverso aparece en el campo superior en semicírculo el texto, “BICENTENARIO” bajo éste, el número “1810” y debajo, el número “2010”; al centro, en perspectiva, la figura de la victoria alada de la Columna de la Independencia. En el campo izquierdo en semicírculo, la leyenda “1 Kg ORO PURO”, en el campo inferior derecho en conjunto el número “200” y la palabra “PESOS”, gráfila escalonada, en el exergo la ceca de la Casa de Moneda de México. El marco liso.

Esta moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general en un estuche de diseño especial, a través de los distribuidores del Banco de México.

Con la finalidad de unirse a los festejos que conmemoraron el bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia de México, el banco central participó con diferente proyectos relacionados como la edición de libros; exposiciones con temáticas históricas enfocadas a la numismática; así como la emisión de billetes y monedas.

Los libros que publicó el banco central fueron: “La moneda: independencia y revolución”, “De plata y papel”, y “La moneda del general insurgente Don José María Morelos”.

La exposición numismática se llamó: “El dinero de insurgentes y revolucionarios” y se presentó en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (Mide).

En cuanto a emisión de billetes y monedas, en 2008 en banco central puso en circulación las primeras monedas conmemorativas del bicentenario del inicio del movimiento por la Independencia de México, en la denominación de 5 pesos. Emisión que concluyó en el 2010, con el lanzamiento de las últimas piezas de la serie.

En 2009 se continuó con las emisiones conmemorativas del bicentenario y se puso en circulación billetes de 200 pesos.

Mientras que en 2010 se pusieron en circulación monedas de oro y plata alusivas al bicentenario del inicio del movimiento de independencia. En plata se acuñaron dos piezas de 20 pesos: la primera de ellas dedicada a las figuras de Miguel Hidalgo y de José María Morelos; en la segunda moneda se acuñó la Parroquia de Dolores, cuna de la rebelión insurgente, y su campana, ícono de la lucha por la independencia.

6 Comentarios

  1. Quisiera saber si está moneda bicentenario de 1 k de oro se encuentra en venta y cuál es su precio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here