Crece la producción industrial 4.9% a tasa anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La producción industrial de México registró un aumento mensual de 0.53% en julio de 2012 respecto al mes inmediato anterior y obtuvo un avance anual de 4.9% en relación con el séptimo mes de 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante julio pasado, la actividad industrial por componentes registró los siguientes resultados: la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final creció 1.53%; la construcción 0.79%; las industrias manufactureras 0.45%, y la minería 0.07%

A tasa anual, por sector económico, la construcción se elevó 6.8%, las industrias manufactureras 5.4%; la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final 2.9%, y la minería lo hizo en 1.2%.

El crecimiento anual de la industria de la construcción fue el resultado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Esto llevó a un aumento en la demanda de materiales de construcción como: cemento; arena y grava; cables de conducción eléctrica; otros artículos de plástico reforzado; otros productos de hierro y acero; tubos y bloques de cemento y concreto; equipo para soldar y soldaduras; productos preesforzados, y cal, entre otros.

El aumento anual del sector de las industrias manufactureras fue el resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; productos a base de minerales no metálicos; maquinaria y equipo; industria de las bebidas y del tabaco; productos metálicos; impresión e industrias conexas; industria alimentaria; industrias metálicas básicas, e industria del papel, principalmente.

La minería se acrecentó como consecuencia del avance observado en la producción no petrolera de 10.7% y del descenso de (?)1% en la petrolera en el mismo lapso.

En los primeros siete meses de este año, la actividad industrial aumentó 4.1% con relación al mismo lapso de 2011, debido al desempeño positivo de los cuatro sectores que la integran.  La construcción se elevó 5.3%, las industrias manufactureras 5%; la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final 2.1%, y la minería 0.1% en igual periodo.

 

Para Eduardo González, analista del Banamex Citi, el crecimiento anual de la producción industrial durante julio “fue mayor al esperado por nosotros (4.0%) y por el consenso (3.9%). Además, los dos principales subsectores, los cuales seguimos más de cerca, el manufacturero y la construcción, tuvieron resultados superiores a nuestras previsiones”.

Indicó que la industria manufacturera mantiene una tendencia alcista, ya que creció 0.5% a tasa mensual, debido principalmente a un fuerte desempeño de la industria automotriz, la cual subió 14.7% anual, y sobre una base ajustada por estacionalidad se incrementó 1.6% en términos mensuales, mientras que otras ramas manufactureras tuvieron un aumento moderado (0.3% mensual).

En tanto, señaló, la construcción registró su mayor tasa de crecimiento anual en 18 meses (6.8%). A pesar de los buenos resultados de julio, “esperamos que el efecto de un débil crecimiento de la economía de Estados Unidos sobre la economía mexicana se hará evidente en los próximos meses; aunque los resultados actuales de la producción industrial implican un sesgo al alza para nuestro pronóstico de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 3.5%”.