La Corte Suprema de Delaware ratificó el pago de 2,000 millones de dólares por parte del Grupo México a Southern Copper en relación con la adquisición de Minera México en 2005.

Este monto representa una pérdida neta para Grupo México de 633 millones de dólares o 1.02 pesos por acción (2% del precio actual), de acuerdo con un análisis de Acciones y Valores Banamex.

Grupo México deberá pagar 300 millones de dólares en honorarios legales por Southern Copper por el fallo y el 19% restante atribuible a los accionistas minoritarios.

La compañía puede pagar en efectivo o con acciones canceladas de Southern Copper. “Grupo México debería elegir la opción más eficiente en términos fiscales, y aún no ha anunciado si existe la posibilidad de volver a apelar la sentencia”, indicaron analistas de Banamex.

La ganancia neta para Southern Copper es de 2.03 dólares por acción (6% de su precio actual), lo que equivale al pago de daños por 2,000 millones de dólares menos los 300 millones de dólares de honorarios legales.

En 2005, Southern Copper compró a Grupo México el 99% de Minera México utilizando sus propias acciones (67.2 millones de acciones con un valor de 3,700 millones de dólares). Esta operación aumentó la participación de Grupo México en Southern Copper de 54.2% a 75.1%.

Sin embargo, un grupo de accionistas minoritarios de Southern Copper demandó a Grupo México al argumentar que Southern Copper se vio obligada a pagar un sobreprecio.

En octubre de 2011, la Corte Suprema de Delaware emitió un fallo favorable a los accionistas minoritarios, por el cual ordenó a Grupo México pagar 2,000 millones de dólares (1,263 millones de dólares, a los que sumó intereses hasta llegar a los 2,000 millones).

Grupo México es un conglomerado con sede en México y uno de los mayores productores de cobre del mundo. Sus principales subsidiarias son Southern Copper (participación de 80%), Asarco (cobre) e ITM (ferrocarriles).

Aproximadamente el 90% de su utilidad proviene del cobre. La producción de cobre se distribuye de la siguiente manera: 37% en Perú, 37% en México y 25% en Estados Unidos. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y el 65% es controlado por la familia Larrea.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here