Anuncian medidas para frenar especulación en el abasto del huevo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Patricia Pazarán

Tras asegurar que el brote de influenza aviar está controlado y anunciar diferentes acciones para frenar la especulación en el abasto y precio del huevo, autoridades del gobierno mexicano pronosticaron recuperar los niveles de producción nacional del alimento a finales de noviembre próximo

El presidente Felipe Calderón aseguró que el brote de influenza aviar ya está controlado y que se trabaja para que la zona afectada localizada en Los Altos de Jalisco, donde en junio se detectó el virus, recupere su capacidad productiva, por lo que de manera inicial se destinarán tres mil millones de pesos a productores avícolas.

Indicó que esta contingencia no justifica el alza desmedida en el precio del huevo, por lo que anunció una serie de acciones que tienen como propósito garantizar el abasto del huevo, estabilizar el mercado del producto y eliminar prácticas especulativas, así como fortalecer la capacidad productiva de los avicultores del país.

Algunas de estas medidas ya se llevan a cabo, como la apertura de cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial.

Calderón dijo que ya han ingresado al país casi 150 toneladas de huevo procedente de Estados Unidos y este fin de semana llegarán otros 100 tráileres con dos mil 500 toneladas más de producto.

Al eliminar los aranceles de importación del huevo con los países con los que México no tiene acuerdos comerciales, cualquier comerciante puede importar libremente huevo de cualquier parte del mundo mientras cumpla los requisitos sanitarios establecidos.

Para estabilizar la distribución y el mercado del huevo, la Procuraduría Federal del Consumidor redoblará acciones de vigilancia a los establecimientos que venden huevo y pollo en todo el país. Esta dependencia ya ha realizado más de 10 mil acciones de verificación y ha amonestado y abierto investigaciones contra mil 200 establecimientos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se comprometió a ofrecer el mejor precio posible y a mantener los precios en otros productos que utilizan huevo para su elaboración, como el pan.

La Secretaría de Desarrollo Social pondrá a disposición de los productores de huevo las tiendas Diconsa y Liconsa para que puedan vender el alimento en las zonas marginadas.

Además mantendrá congelados hasta diciembre los precios del maíz, que es de 5.00 pesos el kilo; de la harina de maíz fortificada, Mi Masa, que se mantendrá en 8.00 pesos; y de la leche Liconsa, que estará en 4.50 pesos el litro.

Apoyo a productores avícolas

Calderón informó que se apoya a los productores para que recuperen en los próximos tres meses la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar. A la fecha, se han movilizado alrededor de tres millones de aves de granjas que han quedado libres del virus y se trabaja para que la repoblación alcance un ritmo mensual superior a los 4.5 millones de aves a partir de septiembre.

También anunció que a través de la banca de desarrollo se integrarán paquetes de apoyo financiero para los productores afectados, al brindarles facilidades en la reestructura de créditos, tasas preferenciales para la compra de gallinas ponedoras y reposición de la parvada.

Así como apoyo crediticio para incrementar las capacidades de compra de alimentos para uso avícola y respaldo financiero para ampliar y mejorar el equipamiento de granjas y para instalar otras nuevas. Además de apoyo crediticio para integrar esquemas de bioseguridad que blinden a las granjas frente a cualquier riesgo sanitario.

El mandatario dijo que para implementar estos programas la derrama crediticia inicial es de tres mil millones de pesos.

Señaló que se dará prioridad a todos los proyectos vinculados al incremento de la planta productiva del huevo en el país, así como a los programas de granjas de traspatio y corrales domésticos para que los pobladores de zonas marginadas, en el campo o en ciudades o zonas suburbanas, puedan recibir apoyo para la producción de huevo.

Fondo para avicultores

El titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  Francisco Javier Mayorga, informó que se gestiona ante Hacienda un fondo para pagar a precio de rastro las aves que fueron sacrificadas; dicho fondo se conformará con recursos de los gobiernos federal y estatal y los propios avicultores del país, y el monto se determinará hasta que termine la segunda etapa de vacunación, hacia mediados de septiembre.

A la fecha, han sido sacrificadas cerca de 11 millones de aves y en una primera etapa se aplicaron 90 millones de vacunas y a partir de esta semana inició la segunda etapa de vacunación, con otras 90 millones de dosis más. Se cuenta con un banco de reserva de 53 millones de vacunas adicionales.

Mayorga dijo que el costo de la vacunación ascendió a 15 millones de pesos, inversión que se está recuperando porque los agricultores están pagando 28 centavos por cada dosis y parte de ese dinero irá al fondo de indemnización.

Estimó que a finales de noviembre estará totalmente recuperada la producción del huevo, ya que las gallinas jóvenes empezaron a producir y se extendió el ciclo de producción de las aves adultas, al evitar su sacrificio en el periodo establecido de año y medio para que pudieran volver a producir el alimento.

El titular de la Sagarpa indicó que el precio del huevo antes de la contingencia era de 13.50 pesos al productor y el alimento que entra por la frontera de Estados Unidos es de un precio promedio de 22 pesos. Del total de producción de huevo, el 20% se destina a tiendas de autoservicio y el 80% a mercados, tiendas y tianguis.

Entre los países a los que se les hizo la petición y quedó abierta la importación están Malasia, Costa Rica, Colombia, Rusia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda del Norte, Hungría, España y Estados Unidos.