Analizan desgravar la importación de huevo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La Secretaría de Economía reconoció que continúa la especulación en la producción, distribución y comercialización del huevo, por lo que entre otras medidas analiza la desgravación a la importación de este producto fresco e industrial para facilitar el ingreso a México del alimento a precio competitivo.

Además junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabaja en la elaboración de canastas de consumo familiar para contribuir a la estabilización de precios de este producto.

Indicó que desde la detección de la gripe aviar en algunos municipios del estado de Jalisco, principal productor de huevo en el país, ha llevado a cabo diversas acciones para restablecer el equilibrio en el mercado del huevo.

Precisó que la Profeco infraccionó a 1,200 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no documentar el incremento en el precio e inmovilizó 64 básculas por no estar debidamente calibradas.

Para balancear el mercado y contener el aumento desproporcionado de precios, la Secretaría de Economía publicó el 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la exención en ocho fracciones arancelarias a las importaciones de huevo de consumo humano e industrial a través de cupos, vigente sólo por lo que resta del año.

El 14 de agosto, la dependencia autorizó el volumen de los cupos de importación por 211,000 toneladas de huevo para consumo humano realizada por cualquier persona física o moral establecidas en territorio nacional y 24,400 toneladas para uso industrial (fresco, deshidratado o líquido), cuyos beneficiarios serían únicamente las empresas procesadoras y/o consumidoras.

Sin embargo, las autoridades detectaron un nuevo incrementó del precio de huevo durante la semana pasada en diversos estados del país y el Distrito Federal debido a una contracción en la oferta de huevo mayor a la estimada en Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Además por aumentos estacionales del precio del huevo, tanto por razones inherentes al ciclo de producción como por el regreso a clases de los niños.

La Secretaría de Economía también reconoció que la importación de huevo de países adicionales a los Estados Unidos ha tomado más tiempo de lo previsto por el análisis y la exploración fitosanitaria que las autoridades mexicanas deben de hacer para permitir la introducción del producto al país.

Los incrementos en los precios internacionales de granos provocados por la sequía en Estados Unidos también han llevado a mayores costos de producción tanto de huevo como de otros alimentos de la cadena, señaló la dependencia federal.