Desprotegidos, contra ataques cibernéticos en Reino Unido

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

A pesar de los eventuales ataques cibernéticos que podrían ocurrir durante la realización de los espectáculos deportivos que se llevan a cabo en Reino Unido, sólo 13% del público británico está preocupado por una amenaza a través de Internet.

Según una encuesta efectuada por OnePoll a nombre de McAfee, empresa de tecnología de seguridad, estableció que muchos no estaban conscientes de los riesgos y de las amenazas asociadas a eventos deportivos de esta magnitud y del impacto que podrían tener en sus dispositivos y datos personales.

La estrategia nacional de seguridad británica indicó que los ataques cibernéticos representan una amenaza para los sistemas de infraestructura nacional y la protección de secretos de Estado.

Advirtió que los eventos deportivos que se realizan en Reino Unido y Europa este verano representan una oportunidad para quienes intentan aprovecharse de los espectadores.

Durante la Conferencia Anual de Defensa y Seguridad de Lord Mayor, Jonathan Evans, director de la agencia de inteligencia británica MI5, dijo que los preparativos de seguridad para proteger a los negocios y a las personas durante el verano deportivo estaban bien encaminadas, pero admitió que un nivel “sorprendente” de ataques cibernéticos por parte de enemigos del Estado y delincuentes amenazaba al Reino Unido.

La empresa McAfee informó que ya ha monitoreado y detenido fraudes en la venta de entradas, eventos y loterías relacionadas con los deportes, por lo que resaltó la necesidad de incrementar la consciencia de los consumidores sobre las amenazas existentes.

La encuesta realizada en junio pasado entre 2,000 adultos del Reino Unido mayores de 18 años indicó que entre quienes están conscientes de los riesgos, el 65% agregará un código PIN a sus dispositivos de teléfonos inteligentes, 61% desactivará Bluetooth en sus teléfonos inteligentes antes de ir un evento deportivo y 32% tiene pensado instalar software de seguridad en sus dispositivos.

“Existen algunos pasos muy simples que todos pueden tomar para protegerse a ellos mismos y a sus dispositivos de los fraudes cibernéticos relacionados con los deportes este verano”, afirmó Raj Samani, CTO para Europa, Medio Oriente y África de McAfee.

En primer lugar, explicó, hay que pensar antes de entrar a una conexión Wi-Fi pública, “ya que son caldos de cultivo para el robo de datos y los fraudes”.

También es necesario “desactivar el uso compartido de archivos cuando se está en movimiento para evitar que los hackers roben datos sensibles desde el dispositivo móvil”.

Agregó que además se debe desactivar el etiquetado geográfico en el dispositivo móvil antes de publicar fotos en sitios como Facebook, “con el fin de que la información de su ubicación no caiga en las manos equivocadas”.

“Finalmente, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Hay que ser cauteloso con sitios web, correos electrónicos, mensajes de texto y ventanas emergentes falsas que ofrezcan ofertas de entradas para eventos deportivos”, advirtió el experto.