Paga HSBC México más 379 mdp en multas por lavado de dinero

HSBC México
HSBC México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

HSBC México
HSBC México

El banco HSBC México pagó hoy 379 millones de pesos por concepto de 1,855 multas administrativas por incumplimiento a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero que impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La CNBV informó que esta es la mayor sanción impuesta a un intermediario en lo particular y para HSBC el monto pagado a las autoridades mexicanas corresponde al 51.5% de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre del 2011.

Precisó que con el pago de las multas concluye el proceso de sanción impuesto el 7 de noviembre de 2011, debido a que la institución de crédito se desistió de los juicios que promovió en contra de dichos actos de autoridad.

El pago realizado por HSBC ascendió a aproximadamente 379 millones de pesos, que corresponden a las multas señaladas más las actualizaciones correspondientes derivadas del retraso en el pago. La suma original era de 368 millones 921 mil 258 pesos.

La CNBV explicó que las infracciones cometidas por HSBC se detectaron durante dos visitas de supervisión realizadas de julio a octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008.

De julio a octubre de 2007, las autoridades reguladoras detectaron deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente; omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo; fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales.

Además de debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados, con particulares carencias de funcionalidad en el monitoreo transaccional de sus clientes.

En las visitas efectuadas de julio a octubre de 2008, la CNBV detectó deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación de clientes con cuentas en dólares; omisiones considerables en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares.

También encontró el reporte extemporáneo del 55% de las operaciones inusuales del último trimestre de 2007; fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales; y se detectaron 34 operaciones inusuales no reportadas en cuentas en dólares.

Además de las multas, la CNBV también impuso al banco diversos planes correctivos con el propósito de mejorar sus controles internos para la Prevención de Lavado de Dinero y evitar que se vuelvan a presentar las infracciones cometidas.

Según la CNBV, “dichos planes ya fueron implementados por completo por HSBC y de las observaciones originadas en las visitas de 2007 y 2008, a la fecha ninguna se encuentra pendiente de solventar”.

La autoridad reguladora del sistema financiero mexicano informó que también llevó a cabo visitas de inspección a HSBC entre 2002 y 2007, de las que también se desprendieron sanciones y medidas correctivas en materia de Prevención de Lavado de Dinero.

Afirmó que desde finales de 2008, “con el cambio en la dirección general del banco, se adoptó una actitud proactiva para tomar medidas internas drásticas y asertivas para corregir las infracciones detectadas por la CNBV”.