Dispondrá Peña Nieto de 10% del presupuesto para cumplir promesas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

La próxima administración federal que encabezaría Enrique Peña Nieto dispondrá sólo de entre 8.0% y 10% del Presupuesto de Egresos de la Federación para cumplir sus compromisos de campaña, afirmó el socio del despacho de impuestos Altertax, Carlos Benavides.

Como cada sexenio, entre 90% y 92% del presupuesto ya está comprometido en los diversos programas de gastos de las dependencias federales, precisó el experto en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A menos que se haga una profunda reforma estatutaria y legal, Peña Nieto sólo contará con 8.0 y 10% del Presupuesto de Egresos de la Federación para cumplir con sus promesas de campaña, y parte de estos recursos están sujetos a la aprobación del Congreso de la Unión, señaló.

Desde 1997 a la fecha, del 10% del presupuesto que no está comprometido el Congreso reasigna 2.0% para los estados, los cuales utilizan estos recursos principalmente para carreteras.

Benavides indicó que el paquete económico no lo elaborará la actual administración, ya que la ley marca que ésta sólo debe colaborar con la entrante en la elaboración de un anteproyecto.

La Secretaría de Hacienda tiene la obligación de entregar cada año al Congreso el paquete económico antes del 8 de septiembre, para su discusión y análisis, sin embargo, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que cuando se realiza una transición sexenal, el proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios Generales de Política Económica del siguiente año se tendrá que entregar el 15 de diciembre.

“Corresponderá al secretario de Hacienda de la administración de Peña entregar el paquete económico dos semanas después de asumir el cargo”, dijo el experto.

Benavides coincidió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que la reforma hacendaria es el paso primordial del que debe partir el equipo de Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, para cumplir con sus compromisos de campaña.

Debe buscarse la ampliación de la recaudación y el eficiente uso de recursos presupuestarios, de lo contrario, las finanzas públicas no podrán “aguantar ese peso” ni, mucho menos, se podrá atacar el problema de la inseguridad pública, la pobreza, la salud y la seguridad social, advirtió Benavides.

Consideró que la propuesta hacendaria deberá simplificar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para eliminar regímenes especiales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberá contar con un esquema diferente y canasta básica.

El ramo 23 de provisiones salariales y económicas contempla 150 millones de pesos para los gastos y actividades del equipo de transición que se deberán utilizar entre septiembre y el último día de noviembre de 2012.

En 2006, Felipe Calderón, entonces candidato ganador de la Presidencia de México, dispuso de la misma cantidad, mientras Vicente Fox recibió 60 millones de pesos.

Cifras relevantes

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos (PEF) 2012 en el que estableció gastos del gobierno por 3.706 billones de pesos (274,280 millones de dólares), una cantidad similar a la de los ingresos.

En el presupuesto aprobado se modificó el techo de endeudamiento a un déficit fiscal equivalente al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al 0.2% propuesto por el gobierno de Felipe Calderón. Pese al aumento, el déficit representa una disminución contra el 0.5% del PIB aprobado para el 2011.

Se mantuvo sin cambios la estimación incluida en el proyecto original del precio promedio del barril de petróleo de 84.9 dólares, con el que se basa el gobierno para sus proyecciones de ingresos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) por su parte buscará que se le apruebe una inversión de 340 mil millones de pesos para el 2013, similar a la solicitada para 2012. La paraestatal solicitó para este año un gasto de inversión de 347 mil millones de pesos, pero se aprobó un monto ligeramente menor, de unos 301 mil millones de pesos.

México produce en promedio 2.5 millones de barriles de crudo por día (bpd) pero está tratando de regresar a los niveles de más de 3 millones de bpd que tenía hace unos años.