Ley antilavado de dinero blindaría el sistema financiero: Rangel Domene

Héctor Rangel Domene en la Convención Nacional Bancaria
Héctor Rangel Domene en la Convención Nacional Bancaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Héctor Rangel Domene en la Convención Nacional Bancaria
Héctor Rangel Domene en la Convención Nacional Bancaria

La aprobación de la ley contra el lavado de dinero permitiría blindar el sistema financiero mexicano, afirmó Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafinsa) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Todos los pasos que se den para proteger y blindar el sistema financiero de bandas criminales son importantes, por lo que la nueva legislación antilavado serviría para tener más controles y castigar el lavado de dinero, señaló.

Rangel Domene indicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emite lineamientos generales para los países, para que pongan controles, y México ha cumplido puntualmente en la adopción de normas y en el reporte de operaciones inusuales.

Aseguró que en la banca de desarrollo no se ha detectado ninguna operación que pudiera parecer sospechosa y que Nafinsa y Bancomext tienen los controles necesarios para evitar que se utilicen para el lavado de dinero.

“Bancomext tiene todos los procedimientos, al igual que los demás bancos, para asegurarse de que no se utiliza el banco para el lavado de dinero. En Nacional Financiera y Bancomext no se han detectado estas prácticas, eso es categórico”, aseveró el funcionario.

Al ser entrevistado durante la presentación del fondo de capital semilla de la Secretaría de Economía y Nafinsa, Rangel Domene indicó que “la banca en México está muy sólida, tiene índices de capital muy sólidos, ha ido reforzando sus sistemas de control y de conocimiento del cliente”.

El directivo dijo que “si en el pasado hubo algunas deficiencias, éstas se han ido corrigiendo en el tiempo y hoy todos los bancos tienen sistemas de conocimiento del cliente y controles contra lavado de dinero”.

En el mismo acto Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que el lavado de dinero no es un tema que corresponda a la institución, que no se ha manifestado ninguna preocupación en la Bolsa y no es un área de responsabilidad de la BMV sino de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las autoridades estadounidenses investigan la procedencia de más de siete mil millones de dólares en efectivo que HSBC transfirió de México a Estados Unidos entre 2007 y 2008.