Niega Monex participación en financiamiento a partidos políticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El Grupo Financiero Monex niega participar en operaciones de financiamiento a particos políticos en respuesta a su supuesta intervención para la “compra de votos” a través de monederos electrónicos durante la pasada campaña presidencial a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Informó que ya ha proporcionado toda la información que las autoridades le han solicitado, porque “es de su interés que se logre un pleno esclarecimiento de los señalamientos que se han estado formulando en los medios de comunicación”.

El grupo aseguró estar “comprometido con la transparencia, y como institución financiera debe cumplir y respetar los cauces legales y los conductos institucionales a través de los cuales debe de proporcionar información”.

Abundó que “en cuanto los procesos aclaratorios lo permitan, se brindará información al conjunto de la opinión pública”.

En un comunicado, el Grupo Financiero Monex “reitera que no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos” y que todas sus empresas “están reguladas y sujetas a la supervisión de las autoridades financieras”.

El Grupo Financiero Monex afirmó que confía plenamente en las autoridades y llamó a los actores interesados “a respetar los procesos de esclarecimiento que requieren las investigaciones, a fin de que estos se conduzcan dentro de los cauces legales”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga la supuesta “compra de votos” a través de los monederos electrónicos de Soriana emitidos por Banco Monex luego de que el organismo recibiera denuncias relacionadas con este hecho.

Esta institución solicitó información al respecto al Instituto Federal Electoral (IFE), el cual sólo dio vista a la petición, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer sobre los movimientos del citado grupo financiero.

La Fepade investiga si con estas formas de pago se pudieran haber superado los montos autorizados para los partidos políticos, por lo que el IFE estaría facultado para imponer sanciones.