La desnutrición afecta a un segmento importante de la población estudiantil de la UNAM, de manera señalada en las áreas de química, ciencias y las ingenierías, informó el presidente de la Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle, tras recibir para esa entidad un donativo por parte de la compañía minera Goldcorp  México consistente en 350 mil dólares.

El funcionario universitario explicó que la desnutrición del alumnado es un problema que se presenta en diversas magnitudes, pero que incide más en las carreras que exigen la presencia de los estudiantes hasta por nueve horas al día en el campus, de ahí que una parte del donativo será destinado a abatirlo mediante el otorgamiento de 50 mil becas alimenticias.

Moreno Valle explicó el caso de la Facultad de Química, que es donde se han concluido los estudios en relación con la desnutrición estudiantil, en los primeros semestres se está brindando un apoyo alimenticio cuyo contenido calórico y proteínico es el adecuado, en tanto se hacen acreedores a una beca, proporcionada también por la Fundación UNAM.

Expuso de igual manera, que el resto de los recursos recibidos de Goldcorp, se destinarán al Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes) para estudiantes de alto desempeño académico y de bajos recursos económicos en la Facultad de Ingeniería.

Hizo notar Moreno Valle la importancia del Pronabes, que tiene resultados alentadores con una eficiencia terminal es de 93 por ciento, en tanto que los apoyos alimenticios están permitiendo elevar el promedio de las calificaciones de los estudiantes que los reciben.

 

Maestría en explotación minera

Rafael Moreno Valle también dio a conocer la apertura de la maestría en explotación minera, que será impartida en Juriquilla, con lo que se pretende contribuir a reducir el déficit de técnicos especializados para el desarrollo de esa actividad de tan elevado impacto en la economía nacional.

Al respecto Salvador García, vicepresidente de Goldcorp México, manifestó su reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, por su interés en la formación de especialistas para el desarrollo de la industria.

García se refirió al enfoque que tiene Goldcorp en el apoyo a la educación en México, por lo cual la corporación minera tiene en operación diversos proyectos con universidades del país que tienen la carrera de ciencias de la tierra, entre otras actividades de responsabilidad social.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.