Suman más de 15 millones de personas inscritas al IMSS

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, informó que durante junio de 2012 se registró un incremento de 91 mil 564 trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permanentes y eventuales urbanos, con lo que su número alcanzó la cifra de 15 millones 705 mil 849 trabajadores.

Indicó que esta variación en el empleo durante junio de 2012 es la más alta que se ha dado en un mes de junio desde que se tiene registro de cifras consolidadas en el IMSS, es decir, desde 1998. Precisó que de 1998 a 2012 la generación de empleo promedio en este mes fue de 45 mil 708.

Vélez afirmó en conferencia de prensa que de los 15 millones 705 mil 849 trabajadores que se encuentran inscritos, 91 mil 564 empleos se generaron en junio: 74 mil 342 son permanentes y 17 mil 222 son eventuales urbanos.

En lo que va de 2012, es decir, del 1 de enero al 30 de junio a 2012, la variación en el número de trabajadores asegurados fue de 503 mil 423 trabajadores, aseguró.

Sectores

Las actividades económicas que tuvieron un mayor crecimiento en el periodo de referencia fueron: la de industria de la transformación con 187 mil 960 trabajados; la industria de la construcción con 98 mil 734, y los servicios con 93 mil 630.

En junio de este año, el empleo se incrementó en la mayoría de las ramas de la actividad económica, principalmente se presentaron aumentos en edificaciones y obras de ingeniería, en tiendas de autoservicio y departamentales; en servicios profesionales y técnicos, en comercio de inmuebles y artículos diversos, y en trabajos para contratistas.

Las principales reducciones se registraron en servicios de enseñanza e investigación, en fabricación de alimentos y servicios de administración pública.

El incremento interanual del número de trabajadores fue de 711 mil 730 trabajadores. Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012 se han creado un millón 809 mil 211 empleos con seguridad social, afirmó la secretaria del Trabajo.

“Esta es la información que hasta junio se ha generado: medio millón de empleos en medio año, 91 mil empleos en el mes de junio, el más alto en el mes de junio similar, y un millón 800 mil empleos en lo que va de la actual administración”, sostuvo Vélez.

La secretaria del Trabajo se mostró optimista de lograr la creación de 800 mil empleos este año, debido al medio millón de empleos generados en la primera mitad del año y descartó que esta cifra tenga alguna relación con el periodo electoral por el que acaba de pasar el país.

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que los datos de las finanzas nacionales obedecen más bien a factores estructurales y permanentes que a la coyuntura específica de la elección que se acaba de realizar.

Estados y empresas

Daniel Karam, director del IMSS, dijo que entre las entidades federativas que generaron más empleo destaca el Distrito Federal con un incremento de 30 mil 836 fuentes de trabajo; Nuevo León con 8 mil 214; el Estado de México con 5 mil 917; Guanajuato con 5 mil 790 y Baja California con 3 mil 719,  así como Coahuila y Quintana Roo.

Estos estados en su conjunto representan alrededor de 61 mil empleos, que representan el 67% del crecimiento que se observa en el mes de junio, afirmó.

Por tamaño de empresa, explicó Karam,  de los 91 mil 564 nuevos trabajadores registrados ante el Seguro Social, 32 mil 420 son de empresas que tienen más de mil trabajadores, el 35% del total del crecimiento.

Las empresas que se ubican entre 500 y hasta mil trabajadores tuvieron un decremento de 6 mil 535, es decir no se vio un crecimiento sostenido en este segmento.

Sin embargo, las empresas con 250 a 500 trabajadores muestran un incremento de 16 mil 381 asegurados, alrededor del 18%; y las de 50 hasta 250 trabajadores mostraron un aumento de 27 mil 145 asegurados. Esto es el 30% del total del crecimiento.

Las microempresas, las que se ubican de 1 a 50 trabajadores, aportaron 22 mil 119 asegurados y esto explica prácticamente el 25% del total del crecimiento.

Reforma laboral

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, expresó su beneplácito porque exista disposición para avanzar en una reforma laboral por parte del virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Refirió que desde marzo del 2010, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una reforma sobre el tema; en abril, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso su iniciativa y, en el 2011, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó también su propuesta.

“Nos da mucho gusto que exista esta disposición que, desde luego, va a permitir que exista una mayor productividad, más empleos para los mexicanos, equidad con las personas con discapacidad, en cuestiones de género también y, siempre que se respeten los derechos de los trabajadores”, afirmó Vélez.

¿Presidente del empleo?

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostuvo que desde el nivel del empleo que se tenía en el 2008, al punto más bajo de la crisis, “efectivamente se perdió un número de empleos importante, estos empleos se recuperaron al año siguiente al que la crisis encontró su punto más álgido y desde entonces para acá ha habido una ganancia neta de empleos importante”.

Precisó que “del punto más bajo de la crisis al cierre de la administración, deben de generarse en exceso de dos millones de empleos, buena parte de ellos por arriba del máximo que habíamos observado en el 2008”.

El funcionario argumentó que el desempeño de una economía depende de su contexto y el país ha enfrentado en esta administración un contexto internacional sumamente complejo, como “una crisis económica de la misma profundidad de la que se enfrentó en el 29 por cuanto a sus impactos globales, y en el caso específico de México, de la misma profundidad que la que se enfrentó más recientemente en 95”.

Sin embargo, señaló, el resultado de la economía mexicana después de la crisis y hasta la fecha ha sido muy favorable “comparado con nuestra historia y comparado con nuestro entorno internacional”.

La recuperación de empleos respecto del margen que se había alcanzado previo a la crisis fue más rápida en esta crisis que en la anterior, aseguró Meade, y agregó que el saldo es positivo y que su resultado es la suma del esfuerzo de los diferentes actores de la sociedad, del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores. (Patricia Pazarán)