Reconoce Karam insuficiencia financiera en el IMSS

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, reconoció que el organismo atraviesa por una situación financiera delicada y prácticamente es el desfinanciamiento que tiene del seguro de enfermedad y maternidad, particularmente los gastos médicos para pensionados.

En conferencia de prensa para dar a conocer el nivel del empleo en México, Karam dijo que el desfinanciamiento se explica en buena medida por el cambio epidemiológico y demográfico, lo que representa una presión fuerte a las finanzas del Instituto.

Indicó que otro factor que influye en esta situación son las propias pensiones de los trabajadores del Seguro Social, y refirió que el IMSS logró con el sindicato en el 2008 establecer un nuevo esquema de jubilación. “Es un impacto muy importante que se tiene en las finanzas públicas, que podría llegar a alcanzar hasta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Con respecto al desfinanciamiento del seguro de enfermedad y maternidad, recordó que en la Ley de Ingresos de 2011 se llevó a cabo un rebalanceo que permitió transferir todo el exceso de las reservas que se tienen en el seguro de invalidez y vida al seguro de enfermedad y maternidad.

Eso sin duda, dijo, es lo que permite darle un respiro financiero para los próximos años al Seguro Social, “pero lo que hemos dicho siempre es que son reformas que no son suficientes”.

Señaló que el año pasado se presentó ante el Congreso cinco reformas muy concretas para dar una fortaleza financiera al Seguro Social. “Dos de esas iniciativas se han procesado ya en el Senado y esperaríamos y haríamos un nuevo llamado para que en el Congreso de la Unión en el próximo periodo legislativo se pudieran estar procesando estas reformas que se están presentando en este informe”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que esta administración está obligada a trabajar con el equipo de transición para coadyuvar con ellos en la elaboración del paquete económico, pero consideró muy temprano para saber y, por lo tanto, para evaluar la forma concreta en que se definirá el presupuesto del próximo gobierno, de acuerdo a las propuestas específicas que se hicieron durante la campaña, como el seguro universal que propuso Enrique Peña Nieto.

Aseguró que será un legado positivo en materia del fortalecimiento estructural y las finanzas públicas, ya que durante la actual administración se hicieron reformas en diferentes dimensiones, en atención a la solvencia a mediano y largo plazo del Estado mexicano por cuanto a pensiones se refiere.

En particular, refirió Meade, una reforma que se hizo con el acuerdo del Sindicato en el IMSS para darle solvencia a su propio sistema pensionario, también se hizo una reforma equivalente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se hizo una reforma en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Crisis en el IMSS

Daniel Karam, director del IMSS, afirmó que la institución atraviesa por una situación delicada desde el punto de vista financiero y aseguró que se ha hecho un “uso eficiente de todos los recursos que tenemos que administrar, principalmente provenientes de las cuotas obrero-patronales”.

Indicó que en la compra de medicamentos, a casi seis años de esta administración, se han generado ahorros del orden de 46 mil millones de pesos.

“¿Cuántos son 46 mil millones de pesos? Prácticamente son dos años de presupuesto en medicamentos, y esto ha sido acreditado, y nos han puesto como ejemplo incluso por organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, indicó.

Es decir, agregó, “por la parte del gasto, la eficiencia y la transparencia estamos haciendo lo que nos toca hacer, y documentando ahorros históricos que nunca se habían tenido en el Seguro Social, que a su vez, estos ahorros se han canalizado en inversiones también históricas que no se habían tenido en los últimos 30 años en materia de construcción de nueva infraestructura”.

Explicó que al término de esta administración se habrán construido nuevas unidades médicas de primer y segundo nivel; 70 nuevas, que ya están operando, seis más que estarán empezando operaciones este mismo año. Además se habrán remodelado o ampliado más de 180 unidades médicas y hecho inversiones en equipamiento médico.

Sólo el año pasado, agregó, derivado de estos ahorros de medicamentos se han realizado inversiones por el orden de siete mil millones de pesos en equipamiento médico. (Patricia Pazarán)