Aumenta nivel de endeudamiento de las familias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El nivel de endeudamiento de las familias se ha incrementado 2.5 veces en los últimos 11 años, al pasar de 1.8% en 2000 a 4.6% en 2011 del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio realizado por  el BBVA  Bancomer.

Adolfo Albo, economista jefe para México de BBVA, explicó en conferencia de prensa que el incremento de la carga financiera de las familias se debe en parte a la expansión del crédito a la vivienda y al consumo, el cual aumentó de 8.7% a 16.3% del PIB en el periodo de referencia.

En el crédito a la vivienda se incluye tanto el bancario como el no bancario, como el proporcionado por el Infonavit, el Fovisste y las Sofoles.

Precisó que si se toma en cuenta la carga financiera en relación al agregado de sueldos y salarios de cuentas nacionales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el nivel de carga financiera de las familias se incrementó 2.6 veces, al pasar de 6.7% en 2000 a 17.7% en 2011.

La carga financiera se refiere al estimado del ingreso y las erogaciones totales de las familias para cumplir con sus obligaciones que resultan de tasas de interés y amortizaciones de créditos al consumo -que incluye tarjetas de crédito, créditos personales y de nómina y compra de bienes duraderos- además de los créditos hipotecarios.

Durante la presentación del informe “Situación Banca”, el analista indicó que al considerar  la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) sin los cinco deciles de menor ingreso del país, la carga financiera aumentó 2.8 veces, al pasar de 8.2% a 22.9%, del año 2000 al 2011.

Albo señaló que un nivel de carga financiera que no es razonable es superior a 30%,  frente al cual hay que tener prudencia. Aunque a nivel nacional el nivel de endeudamientos es razonable, podría haber grupos, segmentos y familias que se encuentren en problemas de mayor endeudamiento.