El Latin American Quality Institute (LAQI) premiará a empresas y empresarios de México comprometidos y sobresalientes por sus aportaciones con la responsabilidad total, así como con un modelo de excelencia durante la convención que se celebrará el próximo 14 de junio.
Al respecto el presidente de la LAQI, Daniel Maximilian Da Costa, hizo resaltar la relevancia que tiene que las empresas asuman un compromiso público con la responsabilidad total, que sin lugar a dudas la lleva a estadios superiores de competitividad e influencia entre otras compañías e instituciones.
Este modelo de compromiso se extiende en la actualidad, por 18 países de la región, explica Da Costa, entre empresas de los más variados segmentos de actividad, lo que convierte a la organización en una plataforma permanente de experiencias compartidas y generadora de buenas prácticas internacionales.
De ahí que LAQI, agrega el fundador del organismo, consista en contribuir con el éxito de los procesos de mejora continua en las empresas e instituciones a través de herramientas y beneficios que también permitan generar un diferencial competitivo sostenible a los miembros afiliados.
Es por ello que contamos con el concepto de Responsabilidad Total que hemos desarrollado en conjunto las empresas adscritas a la LAQI, que va más allá de normas y estándares, ya que consta de cinco grandes grupos: la Calidad Total, la Responsabilidad Social Empresarial, el Desarrollo Sustentable, el Comercio Justo y la Calidad Educativa.
De manera muy importante, expresa Daniel Da Costa, estos cinco elementos son el conjunto de aspectos que contribuyen para el éxito de las empresas, de manera específica en América Latina, donde es fundamental la correcta gestión de los recursos, una atención especial a los recursos humanos, un correcto enfoque a las necesidades de los clientes, una relación correcta y justa con proveedores, el cumplimiento de las obligaciones con el Estado, además de un compromiso muy grande con la Calidad y con el entorno en general.

Daniel M. Da Costa
CEO del Latin American Quality Institute 

 

Empresa con
Responsabilidad Total

Entrando de manera específica en el terreno de los grupos que integran la Responsabilidad Total, Da Costa señala que el modelo incluye para cada tema un conjunto de 10 acciones sobre las cuales las empresas logran medir sus avances en la aplicación a la vez que las propias empresas encuentran una plataforma viable, segura y con grandes oportunidades para sus procesos internos de mejora continua.
La comunicación en línea de la experiencia denominada 40+10 acciones contribuye para que las empresas entren en diálogo, orientación y capacitación lo que permite la generación de una reacción en cadena que sirve de inspiración a la esfera de influencia de los miembros y se torna un modelo cada vez más seguido por empresas e instituciones, señala Da Costa.
“De esa manera –agrega–, las 40+10 acciones son un modelo de excelencia muy completo y los beneficios de su implementación se pueden percibir desde el primer momento”. Los resultados que venimos alcanzando luego de 18 meses del lanzamiento de este conjunto de acciones son muy relevantes y nos permiten asegurar que estamos en un excelente camino, dice Da Costa.

 

Alianzas en el mundo
Los beneficios que está construyendo LAQI en todo el mundo mediante alianzas estratégicas tienen un alcance realmente impresionante, indica Daniel Da Costa. A través de estas alianzas, tenemos la oportunidad de poner a disposición de nuestros miembros miles de casos de éxito, estudios, investigaciones, entrevistas, videos, audios y una infinidad de publicaciones.
“De esta manera –agrega–, permitimos que nuestra red de empresarios miembros alcance a más de 50 países, con la posibilidad, en algunos casos, del reconocimiento de nuestras certificaciones, lo que aumenta bastante las probabilidades de nuevos negocios y el intercambio de experiencias”.
Para nuestras alianzas alrededor del mundo, continua el CEO de LAQI, ofrecemos nuestra amplia biblioteca de documentos e investigaciones, entre otras informaciones. Además, compartimos nuestros conocimientos y experiencias a través de nuestros especialistas. El resultado es beneficioso para todos los involucrados y posibilita que la organización y sus miembros estén alineados a un proceso global de mejora continua y buenas prácticas.
Para el futuro la organización tiene una perspectiva muy clara. “Entre los planes que tenemos, destacamos los programas de capacitación y formación online para nuestros miembros, una presencia física en los países miembros a través de alianzas locales, una relación más estrecha con los medios de comunicación y el compromiso constante de seguir suscribiendo acuerdos y alianzas en beneficio de la organización y nuestros miembros”, dice Daniel Da Costa.
Desde su fundación, LAQI pasó por diversas transformaciones y un proceso interno de mejora continua que seguirá guiándonos en esta década, agrega.

 

 

La “Mexico Quality
Summit 2012”

Por tercer año celebramos en las instalaciones de la Canaco de la Ciudad de México, la Mexico Quality Summit, que se ha convertido en un espacio donde las empresas participantes y miembros de la organización comparten una jornada de capacitación con temas relevantes en el contexto empresarial que les permitirá adquirir conocimientos para una mejor gestión, asegura Da Costa.
Asimismo, los empresarios comparten sus experiencias, opiniones y proyectos a través de diversas modalidades como son paneles, mesas de trabajo entre otros. Este formato es replicado en los demás países de Latinoamérica.
Dentro de la “Mexico Quality Summit” se entregará el Premio Empresa Mexicana que reconoce a empresarios y empresas de diversos sectores que tiene un papel importante en el la sociedad, a través de iniciativas en los negocios sirviendo, además, de modelo para otras compañías o instituciones.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here