Proponen aumentar la edad para el retiro

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone aumentar dos años más la edad para el retiro, al pasar de 65 a 67 años, debido a que la esperanza de vida en México se ha incrementado.

Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Consar, afirmó que de ser aprobada la propuesta se lograría un ahorro de 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que la propuesta ya fue hecha a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente se llevaría ante los legisladores para la eventual aprobación de reformas a la ley respectiva.

El funcionario consideró necesario que se establezca por ley que la edad de retiro aumente conforme a la longevidad de los mexicanos. Actualmente, la esperanza de vida en México es de 77 años para las mujeres y de 73 años para los hombres.

De acuerdo con la ley vigente, la pensión por vejez es de 65 años y se acepta el retiro adelantado a los 60 años.

Este ajuste es necesario porque de lo contrario no habrá dinero que alcance, indicó Ordorica, ya que actualmente ningún trabajador pasa de activo a retirado, sino que busca actividades menos intensas.

Ordorica hizo estas declaraciones en el Seminario Internacional organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), y que se llevó a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio del 2012, en Cancún, México.