Afirman que mercado castiga a entidades europeas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El mercado está castigando a las entidades europeas, en especial a las que tienen negocio en España, pero expertos estiman que el sector financiero español cuenta con entidades sólidas y a finales del 2012 ya se habrán realizado saneamientos por valor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que el gobierno español está trabajando “con intensidad en la dirección adecuada”, con reformas como el ajuste fiscal, el plan de pago a las administraciones públicas, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero.

En la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, realizado en la ciudad de México, señaló que el sector financiero español está dominado por entidades sólidas y que, a finales del 2012, ya se habrán realizado dotaciones y saneamientos por valor del 20% del PIB.

“El último real decreto ley aprobado hace tres semanas, debería disipar las dudas sobre el conjunto del sector y propiciar que, a corto plazo, quede conformado sólo por unas pocas entidades fuertes como BBVA”, indicó.

“Las medidas ya adoptadas sobre el déficit público y cierta capacidad de maniobra para adoptar otras adicionales, hacen creíble la capacidad de España de controlarlo”, aseveró.

El presidente de BBVA subrayó que “España es un país muy solvente, con fortalezas estructurales, con un gobierno que dispone de una amplia mayoría y que está comprometido con la austeridad fiscal y las reformas para el crecimiento”.

“No tengo ninguna duda de que por este camino, España saldrá adelante”, afirmó.

A nivel general, destacó el impulso de las economías emergentes como China, Turquía y países de Latinoamérica. En relación a la economía mexicana, el presidente de BBVA dijo que se espera un crecimiento entre el 3.5% y el 4% en los próximos dos años.

Afirmó que la crisis en Europa es grave, pero se están tomando medidas para afrontar los problemas a través de la austeridad fiscal, la mejora del diseño institucional de la Unión Europea y la política de liquidez del Banco Central Europeo.

Subrayó que a pesar de la reestructuración de la deuda griega, las recientes elecciones han provocado un fuerte repunte de las primas de riesgo. “Parece que los mercados creen que la salida de Grecia del euro provocaría una ruptura de la Unión Europea, y la desaparición del euro. Yo no lo creo así”.

“Estoy convencido del futuro del euro y de la unión monetaria con o sin Grecia”, afirmó González, quien destacó que Grecia representa sólo 2% de la economía europea.

Además, de que en Europa existen barreras de contención sólidas para proteger a los países  y que con la ruptura del euro, todos pierden, puntualizó.

El economista en jefe del BBVA, Jorge Sicilia, estimó que después de los ajustes España ocupará un lugar destacado dentro de los socios europeos.

Subrayó la importancia de arreglar definitivamente el sistema financiero, donde las entidades que queden serán muy solventes y capitalizadas y puedan ayudar a la recuperación y al desapalancamiento.

Europa está obligada a alcanzar acuerdos más rápidos y con más claridad, pero las decisiones son políticas, ya que para las cuestiones técnicas se necesita una mayor unión política entre los países europeos, indicó.

El euro no se va a romper como un bloque, pero tampoco cabe esperar soluciones mágicas, pues la transición al nuevo equilibrio será lenta y con profundos ajustes, afirmó Sicilia.