El producto interno bruto de México creció en el primer trimestre de este año 4.6%, con desempeño positivo en los tres sectores, ya que las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 8.6% real, el sector secundario 4.5% y el terciario de 5 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Inegi, el resultado los tres primeros meses de 2012 es superior al 4.4% que presentó en el año anterior y que fue el mejor trimestre de aquel año. Los datos dados a conocer hoy están en línea con el anuncio presentado ayer por el Banco de México, que elevó su pronóstico de crecimiento para el país en el año de 3.25% a 4.25 por ciento.
Dentro del sector secundario solo las actividades petroleras tuvieron una caída en el trimestre que fue de 1.8%, mientras que las manufacturas se elevaron 5.5%; la construcción 4.9%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos 3.4%, y las industrias extractivas 0.6%, dentro de las cuales la minería no petrolera fue superior en 11.8% en el periodo.
Las manufacturas estuvieron impulsadas por un crecimiento de 14.12% en la industria automotriz y de 7.89% en la alimentaria.
El PIB del sector terciario presentó avances en el comercio de 6.7%; servicios financieros y de seguros 13%; transportes, correos y almacenamiento 5.4%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.2%; servicios de información en medios masivos 4.3%, y actividades del gobierno 4.1%, entre otros.
El Inegi señala que el crecimiento más importante dentro del sector primario se debió a incrementos en la producción de cultivos como tomate rojo, papa, chile verde, cebada en grano, frijol, aguacate, avena forrajera, café cereza, sorgo forrajero, papaya, alfalfa verde, tomate verde y sorgo en grano; esto con base en datos preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca.
Las cifras desestacionalizadas del PIB, trimestre a trimestre, presentan un avance de 1.31% entre enero y marzo de 2012, en relación con el periodo septiembre-diciembre de 2011.
De acuerdo con este parámetro el crecimiento del sector primario fue de 2.41%, de 1.46% en el secundario y de 0.78% en el terciario.

Indicador global mensual
El Inegi reportó también que el Indicador Global de la Actividad Económica de marzo de 2012 presentó una variación positiva de 3.6% en relación con el mismo mes de 2011.
Este comportamiento estuvo impulsado por avances en los tres sectores, donde el primario aportó 10.8%, el secundario 3.1% y 4% el terciario.
En la medición mes a mes de este indicador, el avance en marzo fue de 1.96% real respecto a febrero de 2012.
El sector primario tuvo un desempeño positivo de 4.15%, el secundario de 1.55% y el terciario de 2.13% real en marzo, respecto al mes previo.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here