Gana México litigio a EU sobre exportaciones de atún

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de México en la disputa sobre los efectos restrictivos que ocasiona la etiqueta “dolphin-safe” a las exportaciones de atún mexicano al mercado estadounidense.

Con esta decisión de la OMC, se determina que los requisitos del etiquetado “dolphin-safe” son discriminatorios y afectan la importación y comercialización de atún mexicano en Estados Unidos.

El etiquetado “dolphin-safe” es contrario a las reglas de la OMC, ya que se impone un trato menos favorable al atún mexicano del que se otorga al producto proveniente de otros países o a quienes utilizan otros métodos de pesca que no protegen a los delfines.

La OMC confirmó que los métodos de pesca utilizados por la flota mexicana cumplen con los estándares internacionales para la protección no sólo de los delfines, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Explicó que dicho método está regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el de mayor sustentabilidad, ya que además de proteger a los delfines no depreda el recurso atunero al evitar la captura de atunes jóvenes.

Según las reglas de la OMC, antes de 30 días se formalizará la adopción de este informe,  por lo que Estados Unidos contará con un plazo no mayor a 15 meses, para cumplir con las recomendaciones del Órgano de Apelación de la OMC.

En caso de que no se cumpla con este fallo, “México tiene derecho conforme a las reglas de la OMC a poner represalias comerciales”, afirmó Ferrari.

Este resultado beneficiará a una industria del país cuya producción total ascendió a 112 millones 422 mil dólares en 2011, con un promedio anual de producción total durante los últimos 20 años de 134 millones 683 mil dólares, y que emplea a más de 10,000 trabajadores mexicanos.