Las razones de Forbes para “fichar” a El Chapo Guzmán entre los hombres más poderosos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

Mucho se ha hablado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, líder de la organización criminal: el “Cártel de Sinaloa”, desde que se fugó en enero de 2001, a un año de que Vicente Fox llegara a la presidencia y comenzara el periodo de alternancia en nuestro país.

Desde entonces se convirtió en el segundo hombre más buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Interpol, después de Osama Bin Laden. Tras la muerte del terrorista islámico en 2011, en el ranking titulado: “Los nuevos 10 más buscados”, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre “implacable y determinado”; la misma publicación calcula su fortuna en mil millones de dólares y lo coloca desde el año pasado en el lugar 55 de las personas más poderosas del mundo.

Quizá por estas razones, al gobierno del presidente Felipe Calderón se le ha convertido en una “obsesión” atrapar a este criminal. ¿Querrá terminar de legitimar la guerra contra el narcotráfico que inició con su sexenio? O en otra arista del tema ¿se prepara un “golpe político” con miras a la elección presidencial de este año?

Las respuestas a estas interrogantes parecen delinearlas funcionarios de Estados Unidos y mexicanos con sus recientes declaraciones. Vayamos por partes.

En principio, el diario Los Angeles Times señaló que la captura de “El Chapo” Guzmán sería un dulce trofeo para el presidente Felipe Calderón, que le serviría para consolidar la candidatura de su partido que recae en Josefina Vázquez Mota; el diario también indicó que la aprehensión del líder del “Cártel de Sinaloa” marcaría “el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2006, lo que se ha convertido en un lastre para su partido a medida que el número de muertos en el país ligados al narcotráfico rebasan ya los 50 mil”.

Los Angeles Times apuntó que un hecho así terminaría con los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales a Guzmán Loera.

Ahora bien, a principios de marzo el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Cuitláhuac Salinas, afirmó que “ya casi” agarraban al Chapo Guzmán, lo que desató las más diversas reacciones en la vida pública de nuestro país, desde que podría tratarse de una “cortina de humo” con tintes electorales, hasta que fue oportuno informar sobre el operativo donde habrían atrapado al líder del “Cártel de Sinaloa”.

En este sentido, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, respaldó la información de la Procuraduría General de la República (PGR) y afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal estuvo “cerca” de capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una mansión en Los Cabos, Baja California Sur.

Sin querer adentrarse en el tema, ni mencionar el nombre de “El Chapo”, Poiré confirmó que la Secretaria de Seguridad Pública Federal, que comanda Genaro García Luna, sí estuvo muy cerca de detener al narcotraficante que se fugó en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco; el funcionario dijo que de los 37 criminales más buscados, entre los que está “El Chapo”, quedan 15 libres.

“El gobierno de la República identificó hace más de dos años a los 37 criminales más buscados de las distintas organizaciones delictivas, hoy 22 de ellos ya están inhabilitados, lo que quiere decir que sólo 15 de ellos están libres y sobre esos 15, uno de ellos, esta persona a la que usted se refiere se hace permanentemente un trabajo de investigación, un trabajo de búsqueda, para llevarlos ante la justicia”. Ante la insistencia de los reporteros, el titular de la Segob señaló: “El gobierno hace esfuerzos sistemáticos a la búsqueda de estos 15 delincuentes, presuntos, (…) y en esa medida se seguirá trabajando con los distintos instrumentos que tiene a su disposición el gobierno para poder debilitar a las organizaciones delictivas”.

Sin embargo, el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que la captura de 22 de los 37 capos más buscados en México no ha tenidos efectos palpables. “La violencia continúa aumentando. No ha sido un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables”, señaló el jefe militar en una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Jacoby reconoció que “todavía hay mucho por hacer” y mostró la disposición del Comando Norte a “continuar dando apoyo en esta lucha” a México, que se enfrenta a un enemigo “brutal” y capaz de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones.

Tal vez por esta capacidad de “adaptarse a nuevas situaciones” es por las que otros funcionarios estadounidenses se encuentren “frustrados”. Y es que en recientes declaraciones a la televisora ABC News, se quejaron de que cada vez que Estados Unidos proporciona a México la inteligencia precisa sobre la ubicación de las casas de seguridad donde se esconde el líder del “Cártel de Sinaloa” y las autoridades mexicanas realizan una redada, “El Chapo” se las arregla para escapar en el último minuto a través de la puerta de atrás.

Pero lejos de las bromas, existe la preocupación de que alguien en la aplicación de la ley mexicana se incline a favor del narcotraficante para permitirle escapar justo antes de las redadas. Los mismos oficiales afirmaron que pese a los frustrados intentos, continuarán con el intercambio de inteligencia y los esfuerzos para atrapar a “El Chapo” Guzmán.

¿Será que existe complicidad entre autoridades y la organización criminal del “Cártel de Sinaloa” para dejar escapar al narcotraficante; o será que ese “casi” que mencionan los responsables de la justicia se convierta en la joya de la corona del gobierno calderonista para decirnos que su guerra contra el narcotráfico sirvió y de paso, darle un empujoncito a la candidatura panista de Josefina Vázquez Mota que parece no avanzar? Tiempo al tiempo…

 

*Productor y locutor

Correo electrónico: szaragozaa@gmail.com

twitter.com/SalvadorZA