Alcanzan 5% del PIB activos del sector asegurador en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Los activos totales del sector asegurador en México ascienden a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y desde 2006 han crecido más que la economía nacional, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante la inauguración de la XXII Convención Aseguradores de México, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario indicó que en 2011 el sector registró un crecimiento en primas totales de 10.4% anual y en activos de 12.1%.

Sin embargo, reconoció que existen todavía retos de inclusión financiera que se deben afrontar para que el sector de los seguros alcance el tamaño y papel social que se esperaría en México.

Señaló que sólo 6.7 millones de personas tienen un seguro de gastos médicos y 7.8 millones, un seguro de vida.  Mientras que sólo 4.5% de las casas habitación están aseguradas sin encontrarse vinculadas a un crédito hipotecario, y del total del parque vehicular apenas 26% está asegurado.

Meade Kuribreña consideró necesario seguir trabajando entre los sectores público y privado para incrementar la inclusión financiera.

Destacó que la agenda de inclusión financiera será abordada en las reuniones del G20, que presidirá México en junio próximo, con el propósito de incrementar la oferta de servicios financieros para la población que no tiene acceso a los mismos, lo cual impactaría en el ahorro y en la inversión.

Esta agenda busca incorporar tres pilares fundamentales que se refuerzan mutuamente: la inclusión, la educación y la protección financiera, afirmó.

En cuanto a la protección financiera, Meade dijo que se pretende formalizar la Red Internacional de Protección al Consumidor, conocida como FinCoNet. Un organismo global de supervisión y protección al usuario de servicios financieros por parte de los países miembros del G20.

Como parte de la acciones de inclusión financiera, mencionó la instrumentación de microseguros de vida, mediante los cuales en 2011 se brindó protección a 8.8 millones de personas, pagándose un total de 354.6 millones de pesos por el fallecimiento de más de 13 mil asegurados.

También dijo que México es reconocido como un pionero en la administración de riesgos por desastres naturales, debido a que hace uso del seguro para proteger sus diferentes infraestructuras, la educativa, la carretera.

Al participar en la Convención de Aseguradores, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), propuso crear el seguro de responsabilidad civil obligatorio de automóviles en todo el país.

Además se comprometió a implementar medidas que permitan expandir los seguros de invalidez, de vida y de riesgos de trabajo, así como a impulsar los seguros para proteger al país contra desastres naturales.