El Grupo Financiero HSBC alcanzó en el primer trimestre de 2012 una utilidad neta de mil 198 millones de pesos, lo que representó un incremento de 40.1% en relación con el saldo obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando logró 855 millones de pesos.

Este resultado positivo en la utilidad neta, el aumento de 343 millones de pesos, se debió sobre todo a una reducción en gastos de administración, parcialmente compensada por una disminución de los ingresos por intermediación, indicó la corporación bancaria.

En su informe trimestral, HSBC señaló que sus ingresos netos por intereses fueron de cinco mil 310 millones de pesos, un incremento de 96 millones de pesos o 1.8% en comparación con igual lapso de 2011, debido principalmente a mayores volúmenes en la cartera de crédito en nómina y préstamos personales.

La institución hizo una estimación preventiva para riesgos crediticios por mil 654 millones de pesos, sin cambio contra lo reportado al primer trimestre del año pasado, pese al aumento en los saldos de la cartera de crédito, pues existe “una mayor preselección de nuevos clientes, sólidas estrategias de cobranza y una mejora general en el clima crediticio interno”.

Sin embargo, su ingreso neto por comisiones alcanzó mil 504 millones de pesos, lo que significó una reducción de 114 millones de pesos o 7%, en relación con el primer trimestre de 2011, por la disminución en el ingreso por comisiones provenientes del negocio de HSBC Afore, la cual  fue vendida el año anterior.

Al 31 de marzo de 2012, la cartera de crédito neta fue de 179.6 mil millones, un incremento de 12.4 mil millones o 7.4% en comparación con 167.2 mil millones del año previo.

El índice de morosidad fue de 2.6%, lo que representó una mejora con respecto al 2.7% registrado en el mismo periodo de 2011, mientras que el índice de cobertura total (estimación preventiva para riesgos crediticios / cartera vencida) fue de 222.2% con relación al 197.7% del primer trimestre del año pasado.

HSBC logró de enero a marzo de 2012 un total de depósitos por 301.3 mil millones de pesos, un aumento de 41.6 mil millones de pesos o 16% en comparación con 259.6 mil millones del mismo lapso de 2011.

El retorno sobre capital fue de 10.5% para el primer trimestre de 2012, en comparación con 7.2% reportado en el mismo periodo del año anterior.

El índice de capital de HSBC México S.A. fue de 14.7% y el índice de capital básico al cierre del periodo es de 11.4%, comparado con 14.4% y 10.9%, respectivamente al 31 de marzo de 2011.

El Grupo Financiero HSBC informó que durante el primer trimestre de 2012, la banca empresarial logró un aumento significativo en los depósitos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Indicó que como parte de su estrategia global para aprovechar las oportunidades de negocios internacionales aumentó la promoción de productos  como las operaciones de tipo de cambio, el comercio exterior y la gestión de cuentas por cobrar.

Además, en el segmento de pequeñas y medianas empresas estableció mejoras en el servicio al cliente, con el otorgamiento de préstamos a través de cajeros automáticos, los pagos de préstamos a través de canales alternos y las campañas de venta a través de un call center.

En el mercado de deuda, HSBC colocó y participó en emisiones de bonos por un importe total de 25 mil 473 millones de pesos, incluyendo a Infonavit, Mexichem, Ford Credit, Bladex, NR Finance y Bancomext.

Grupo Financiero HSBC cuenta con mil 66 sucursales, seis mil 201 cajeros automáticos, alrededor de 8.5 millones de cuentas de clientes y aproximadamente 18 mil 500 empleados.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.