Casa Pedro Domecq cambia de nombre a Pernod Ricard México

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La empresa Casa Pedro Domecq, productora de vinos y licores, cambia su nombre corporativo por el de Pernod Ricard México, grupo francés al que pertenece desde 2005 con el objetivo de lograr mayor competitividad en el mercado.

Además busca relacionar directamente las marcas de Pernod Ricard México, con las que maneja el grupo europeo como ABSOLUT Vodka, Chivas Regal, Ballantine’s, Jameson  y Martell.

Pernod Ricard México conservará las marcas Domecq, Pedro Domecq y Casa Pedro Domecq, como marcas sombrilla de los productos locales con que cuenta como los brandies: Azteca de Oro, Presidente, Don Pedro; los productos denominados listos para tomar como Caribe Cooler; y los vinos mexicanos: Château Domecq, XA, entre otros.

Cédric Retailleau, presidente y director general de Pernod Ricard México, dijo que el cambio permite aprovechar las ventajas del grupo francés, entre ellos su amplio portafolio de marcas premium, innovación internacional, un esquema descentralizado de trabajo, además de una plataforma que opera en 70 países.

Pernod Ricard México cuenta con Fundación Pernod Ricard México (antes Fundación Domecq), la cual fomenta el consumo responsable con sus principios básicos de no tomar y manejar, educación a la moderación y respeto al no bebedor. Su plataforma de responsabilidad social incluye el cuidado del medio ambiente, la promoción de las culturas y el espíritu emprendedor.

Tiene casi mil 500 empleados a nivel nacional y tiene cuatro plantas de producción en Los Reyes, Estado de México; Arandas, Jalisco; Ensenada, Baja California; y en Hermosillo, Sonora. Cuenta con tres centros de distribución y exporta a más de 70 países.

Pernod Ricard es el colíder en vinos y licores a nivel mundial con ventas consolidadas de 129 mil millones de pesos en el periodo fiscal 2010-2011.  La compañía, creada en 1975 por la fusión entre Ricard y Pernod, cuenta con el portafolio número 1 en marcas premium.

 

Posee los whiskies escoceses Chivas Regal, Ballantine’s, Royal Salute y The Glenlivet, el whisky irlandés Jameson, ABSOLUT Vodka, pastis Ricard, el cognac Martell, el ron Havana Club, la ginebra Beefeater. Kahlúa y Malibu en el sector de licores; Mummy Perrier-Jouët en champañas; así como Jacob’s Creek, Campo Viejo y Graffigna, dentro de sus vinos.

Cuenta con una plantilla de 18 mil empleados y opera a través de un sistema descentralizado en su organización, con seis dueños de marca, en 70 filiales en mercados establecidos en zonas estratégicas del mundo. Tiene 98 centros de producción.

El grupo francés adquirió en 2001, Seagram (se unen Chivas Regal y Martell);  en 2005, Allied Domecq; y en 2008, Vin & Sprit (Absolut Vodka).  Pernod Ricard cotiza en la bolsa NYSE Euronext y es un miembro del índice CAC 40