Galardonan a Linus por software libre y a Yamanaka por células madre iPS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La Academia de Tecnología de Finlandia otorgó el Premio Millennium de Tecnología 2012 al finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto para ordenadores, y al japonés Shinya Yamanaka, inventor de un método para desarrollar células madre pluripotentes (iPS) sin usar células madre embrionarias.

Los logros de Linus Torvalds han tenido un gran impacto en el desarrollo de software de código abierto, el trabajo en red y la apertura de la Web para hacerla accesible no sólo a millones sino a miles de millones de personas, señaló la institución.

Indicó que la libre disponibilidad de Linux en la Web rápidamente causó una reacción en cadena que condujo a un mayor desarrollo de la red. Hoy millones de personas usan computadoras, teléfonos inteligentes y grabadoras digitales de video, que se ejecutan con la plataforma de Linux, creada en 1991.

Linus Torvalds dijo que “el software es muy importante en el mundo moderno para no ser desarrollado a través de fuentes abiertas”. El impacto real de Linux es como una forma de permitir a las personas y empresas construir en la parte superior del mismo lugar para crear su propia idea.

Por su parte, el doctor Shinya Yamanaka consiguió en 2006 crear las células madre pluripotentes o células iPS, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula, tal como lo hacen las células madre embrionarias.

Las células iPS, obtenidas a partir de células adultas especializadas,  pueden ser reprogramadas sin recurrir al gen c-Myc, asociado a la formación de tumores, y utilizar en su lugar el Glis 1, una proteína que no causa daños.

El investigador afirmó que las células iPS podrían tratar la lesión de la médula espinal y que ya hay planes para llevar a cabo un ensayo clínico en algunos pacientes con enfermedad macular relacionada con la edad.

“Mis objetivos en la década incluyen el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades intratables mediante el uso de tecnología de células iPS y llevar a cabo ensayos clínicos en algunos pacientes con enfermedad de Parkinson, la diabetes o enfermedades de la sangre”, sostuvo.

El premio superior a un millón de euros será entregado el próximo 13 de junio en Helsinki, Finlandia, por la Academia de Tecnología de Finlandia, una fundación independiente constituida por la industria finlandesa en asociación con el Estado finlandés.

Este Premio Millennium de Tecnología, que se concede cada dos años, es un homenaje a la innovación tecnológica que mejora de manera significativa la calidad de vida humana, actual y del futuro, según la Academia.

Ainomaija Haarla, presidente de la Academia de Tecnología de Finlandia, dijo que el reconocimiento a Linus y a Yamanaka es por el impacto tan significativo que han provocado en el campo de la informática y de la investigación con células madre. ”De estos dos hombres se hablará durante los siglos por venir”.

El Premio Millennium de Tecnología se ha entregado en cuatro ocasiones. En 2004, a Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web; en 2006, a Shuji Nakamura, inventor de las nuevas fuentes de luz; en 2008, a Robert Langer por su trabajo innovador en la liberación controlada de fármacos; en 2010, a Michael Grätzel por su desarrollo innovador en tinte de células solares sensibilizadas.