Acuerda G20 incrementar en 430 mil mdd recursos del FMI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La segunda reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 terminó con el acuerdo de aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 430 mil millones de dólares con el propósito de asegurar la estabilidad financiera mundial y lograr la recuperación económica.

El comunicado final de la reunión que sostuvieron este viernes en la ciudad de Washington, la segunda después del encuentro en la ciudad de México en febrero pasado, destaca los esfuerzos realizados por los países de la zona euro para reforzar los “cortafuegos” de Europa.

Indica que con el FMI se llegó al acuerdo de aumentar los recursos para la prevención y resolución de crisis y que este es el resultado de un amplio esfuerzo de cooperación internacional que incluye un número significativo de países.

Los recursos estarán disponibles para todos los miembros del FMI y no serán destinados a ninguna región en particular. Se canalizarán a través de préstamos temporales bilaterales y acuerdos de compra de pagarés a la cuenta general del organismo. Pero si fuera necesario el uso de estos recursos para la mitigación de riesgos se aplicarán bajo las condiciones y la distribución de la carga entre los acreedores oficiales que apruebe el Directorio del FMI.

El G20, que preside México, señala que este esfuerzo, junto con las acciones nacionales y regionales, estructurales, fiscales y monetarias que se han puesto en marcha en los últimos meses, muestra el compromiso de la comunidad internacional para salvaguardar la estabilidad financiera mundial y poner la recuperación económica mundial sobre bases más firmes.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dio la bienvenida a los compromisos asumidos por los miembros del organismo para aumentar los recursos, los cuales casi duplican su capacidad de préstamo.

Agradeció a todos los países que anunciaron sus contribuciones específicas, como China, Rusia, Brasil, India, Indonesia, Malasia y Tailandia.

Dijo que el Fondo se compromete a salvaguardar los intereses de sus miembros y de los recursos y que esto es una nueva demostración de su firme apoyo al organismo que espera contar con futuros compromisos.

De los 430 mil millones de dólares, la zona euro aportará 200 mil millones de dólares; Japón, 60 mil millones; Corea, 15 mil millones; Arabia Saudita, 15 mil millones; Reino Unido, 15 mil millones; Suecia, 10 mil millones; Suiza, 10 mil millones; Noruega 9.3 mil millones; Polonia ocho mil millones; Australia siete mil millones; Dinamarca siete mil millones; Singapur, cuatro mil millones; República Checa dos mil millones de dólares.

El encuentro del G20 se realizó de manera paralela a las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial que se llevan a cabo también en Washington del 20 al 22 de abril.

Esta segunda reunión de los ministros de Finanzas y de los gobernadores de bancos centrales del G20 estuvo encabezada por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y por el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, quienes junto con el ministro de Finanzas de Singapur y director del Comité Asesor del FMI, Tharman Shanmugaratnam, y la directora gerente del FMI; Christine Lagarde, anunciaron los nuevos fondos con los que contará el organismo.

(Foto FMI)