Argentina expropia también gasera filial de la española Repsol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El gobierno argentino amplió la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la empresa YPF Gas, contralada también por la española Repsol, que reclama 10 mil millones de dólares por sus acciones en la petrolera.

Según el decreto oficial publicado este jueves, la medida fue tomada porque la declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas para mantener la actuación concertada entre dichas empresas, lo que permitirá garantizar los objetivos del Estado argentino en el sector hidrocarburífero.

Actualmente, Repsol YPF Gas pertenece a Repsol Butano que posee 84.997% de acciones, a Pluspetrol  que tiene15% y a accionistas particulares con 0.003% de los títulos. Esta gasera se dedica a fraccionar, envasar, transportar, distribuir y comercializar gas licuado de petróleo (GLP).

El gobierno de Cristina Fernández argumenta que la decisión de ampliar la expropiación a YPF Gas obedece a que la empresa opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos, que atiende las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red. Con la medida también se pretende beneficiar a sectores comerciales y productivos que no cuentan con acceso al gas natural por red.

Fernández explicó el miércoles que YPF Gas tiene 30% del mercado de garrafas y tubos, y 50% del abastecimiento a granel.

De acuerdo con el gobierno argentino, por primera vez en 17 años el país tiene que importar gas y petróleo y el déficit es de 3.029 millones de dólares.

La presidenta Fernández anunció el 16 de abril la expropiación del 51% de la empresa YPF, filial de Repsol, a la que el gobierno argentino rechaza pagar el monto que pide de indemnización (10 mil millones de dólares), al argumentar que la petrolera española endeudó a YPF por nueve mil millones de dólares.

El gobierno español de Mariano Rajoy ha obtenido el apoyo de la mayoría de la comunidad internacional, incluido México, ya que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)  posee alrededor de 10% de la española Repsol.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo en Washington que la expropiación “es un error” y dijo que es un tema “sobre el que debemos estar atentos para que no haya países que por la presión de la crisis económica recurran más al populismo y al proteccionismo”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que España y Estados Unidos acordaron colaborar para presionar a Argentina a nivel internacional para que rectifique su decisión, luego de reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Bruselas.

El proyecto de expropiación será abordado el próximo 25 de abril en el Senado argentino, donde se prevé será aprobado y turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. En ambas cámaras el oficialismo tiene mayoría.