Abogan por el libre comercio y contra el proteccionismo en Foro Económico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La séptima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina que se realiza en Puerto Vallarta fue el marco para que los promotores del libre comercio aprovecharan el diferendo entre Argentina y España por la petrolera YPF para pronunciarse en contra del proteccionismo.

La reunión que se realiza en el centro turístico mexicano congrega a unos 900 participantes provenientes de 71 países entre mandatarios y ministros; dirigentes de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de empresarios, investigadores y representantes de organizaciones civiles.

Los trabajos que se llevan a cabo desde el lunes 16 de abril, concentraron este martes su atención en el diferendo entre Argentina y España por la expropiación de la petrolera argentina YPF, filial de la española Repsol.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que la expropiación de YPF se realizó “sin justificación alguna” y rompió con el buen entendimiento que siempre ha habido entre Argentina y España.

Exigió “un marco jurídico entendible y estable para dar seguridad y promover inversiones”  y aseveró que “el esfuerzo encomiable de los gobiernos latinoamericanos no puede verse empañado” por la decisión argentina.

Sostuvo que América Latina puede beneficiarse con la presencia de las compañías europeas en la región, pues ha sido evidente que sus tasas de crecimiento están ligadas a la entrada de capitales.

“Las empresas españolas ven en los países latinoamericanos un destino permanente para su actividad y para sus inversiones y lo que quieren es quedarse, hacer las cosas cada vez mejor y contribuir a crear empleo y prosperidad en la región”, sostuvo.

El anfitrión de la reunión,  Felipe Calderón, insistió en derrotar la tentación proteccionista en América Latina, ya que representa “la mayor amenaza al crecimiento económico”.

El mandatario mexicano dijo que la ruta del crecimiento en la región y en otros países “está en el comercio y en la inversión”,

Indicó que en momentos en que la economía global enfrenta desafíos, “el camino correcto es abrir mucho más las economías. Cerrarle el camino a la globalidad es cerrarle el camino al comercio”.

La expropiación de YPF también involucra a México, ya que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)  posee alrededor de 10% de la española Repsol.

La empresa Repsol reclama 10 mil millones de dólares por la expropiación del 51% de sus acciones de la filial de Argentina, pero el gobierno de la presidenta Cristina Fernández rechaza pagar esa indemnización, al argumentar que la petrolera española endeudó a YPF por nueve mil millones de dólares.