Genera incertidumbre expropiación de la petrolera argentina YPF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Los principales mercados bursátiles suspendieron la cotización de los títulos de la petrolera YPF, luego que la presidenta argentina Cristina Fernández anunciara este lunes un proyecto de ley para expropiar 51% de las acciones de la empresa.

En el mercado bursátil de Nueva York las acciones de YPF disminuían 18.6%, cuando fueron suspendidas, y la bolsa argentina terminó este lunes a la baja, el índice Merval perdió 1.69%, y los títulos de la petrolera retrocedieron hasta 2.44%, cuando también fue suspendida su cotización.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) igualmente suspendió la cotización de los títulos de la petrolera argentina YPF. Informó que la medida fue tomada luego de la paralización en Nueva York y Buenos Aires, con el propósito de “evitar que se produzcan condiciones desordenadas” en el intercambio de acciones de la compañía.

La bolsa de Madrid bajó 3.58%, debido a la desaceleración en China, la crisis de deuda, pero también por el impacto de la expropiación de YPF, que afectó a las acciones de Repsol (-2.73%) y a otras empresas españolas con inversiones en Argentina.

Analistas prevén que en las próximas jornadas se presenten altibajos, hasta que se defina exactamente la nacionalización de la empresa petrolera argentina, filial de la española Repsol.

La presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso de Argentina un proyecto de ley para declarar de interés público el autoabastecimiento, la producción y el transporte del petróleo y los hidrocarburos en el país.

El anuncio implica la expropiación de 51% de las acciones de la petrolera YPF, del cual 49% se distribuirá entre las provincias.

La presidenta Fernández dijo que “por primera vez en 17 años, la República Argentina tiene que importar gas y petróleo. El déficit es de 3.029 millones de dólares”. Este “no es un modelo de estatización, sino de recuperación”, para manejar la empresa con criterios profesionales, pero con capitales del Estado, aseveró Fernández.

El gobierno español, que encabeza Mariano Rajoy, calificó la decisión de Argentina de  “arbitraria” y “hostil” y anunció que tomará medidas contundentes después de realizar consultas con sus aliados de la Unión Europea.

“Esperamos que este clarísimo gesto de hostilidad hacia una empresa española no sea el principio de una escalada que sólo agravaría la situación”, afirmó el ministro español de Industria, José Manuel Soria.

Indicó que esta decisión rompe con el acuerdo verbal alcanzado el pasado 28 de febrero sobre la petrolera YPF, el cual establecía que cualquier diferendo se resolvería a través del diálogo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tratará el asunto con sus aliados latinoamericanos durante su visita a México, con motivo del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2012, que se realiza en Puerto Vallarta.

Es “una cuestión que por ahora afecta a España, pero amenaza a cualquier inversor extranjero”, afirmó García-Margallo, quien recordó que México también tiene diferencias con Argentina en el sector automotriz.