Se comprometen bancos a prevenir la discriminación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Con el propósito de fortalecer la cultura de la no discriminación y el respeto a la diversidad, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración para diseñar y ejecutar programas de capacitación entre sus miembros y personal de la agrupación.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM (izq.), dijo que muchas instituciones financieras asociadas ya tienen programas de inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad, además de cláusulas de no discriminación en sus códigos de ética e, incluso, algunas sucursales están diseñadas específicamente para la inclusión.

Afirmó que el convenio firmado con el Conapred ofrecerá al gremio bancario nuevos conocimientos y herramientas para  fortalecer los esfuerzos que realizan la ABM y sus instituciones asociadas entre su personal y clientes, en favor de una cultura de la inclusión y la no discriminación.

El presidente del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica (der.), indicó que el acceso igualitario a los servicios financieros es indispensable para que las personas tengan las herramientas para un pleno desarrollo humano y un proyecto integral de vida.

Consideró que con este esfuerzo conjunto se generarán las acciones y estrategias necesarias para que la ABM y sus miembros realicen sus actividades promoviendo la inclusión, la accesibilidad, la igualdad y el respeto a la diversidad.

Con la firma de este convenio, el Conapred se compromete a poner a disposición de la ABM la totalidad de sus publicaciones para su difusión y/o distribución sin fines de lucro, así como a colaborar  en la realización de espacios de análisis y reflexión sobre la temática de la discriminación.

El Conapred asesorará a la ABM en la implantación de actividades orientadas a la promoción y difusión del derecho a la no discriminación, el respeto a la diversidad y el ejercicio de la tolerancia y ofrecerá la “Guía de Acción Pública contra la Discriminación. Institución Comprometida con la Inclusión (lCI)” que promueve medidas para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas

Por su parte, la ABM se compromete a fomentar la realización de programas de sensibilización encaminados a combatir las prácticas discriminatorias, el racismo, la xenofobia y la discriminación entre sus miembros asociados y personal.

Además de distribuir publicaciones editadas por el Conapred, entre el personal de la ABM y los bancos asociados y a colaborar para la realización de espacios de análisis y reflexión sobre la temática de la discriminación.

Como parte de este convenio, ambas instituciones integrarán una Comisión Técnica para determinar acciones y el debido cumplimiento de las mism