Incursionan productores mexicanos en la región Andina

Tiempo de lectura aprox: 41 segundos

Como parte de la diversificación de sus mercados, empresas mexicanas de autopartes, construcción, químico farmacéutico y equipo médico decidieron incursionar en los mercados de la región Andina, apoyadas en acciones de ProMéxico.

Se trata de 14 compañías, entre las que se encuentran Industrial Okendo, Koper, Grupo Industrial Valro, Bardahl, IMASA, Infra, Corporación Industrial de Moldeo, Grauforz, Industrias Vermont, Andamios Atlas, Aspid, Tractocamiones y Representaciones, Caravel Maquinaria y Calder UTC Rail.

Estas empresas son originarias de los estados de Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

En esta primera misión, los representantes de las empresas mexicanas permanecerán una semana en Perú y Colombia, donde sostendrá 207 encuentros de negocios, siendo la primera del año de un total de 14, de las cuales 11 serán lideradas exclusivamente por ProMéxico y tres más se llevarán a cabo en colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El intercambio comercial con Perú y Colombia se ha incrementado considerablemente con tasas medias anuales de crecimiento del 20% y 22% respectivamente.

Mientras que las exportaciones mexicanas al mercado colombiano aumentaron más de 1.000% entre 2001 y 2011; en tanto que en ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas a Perú aumentaron en 645%.