Entra en vigor ACE 55 entre Brasil y México en sector automotriz

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El gobierno mexicano dio a conocer los montos asignados a las armadoras establecidas en territorio nacional dentro del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) pactado con Brasil.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes 26 de marzo los montos que operarán a partir del mañana martes y en el cual Nissan Mexicana tendrá asignada una cuota por un monto total de 90 mil millones de dólares; Chrysler de México, 83 mil millones de dólares; Honda de México, 65 mil 300 millones de dólares.

Asimismo, Ford Motor Company y/o Servicio Integral Automotor tendrá un volumen asignado por 55 mil millones de dólares; Volkswagen de México, 45 mil millones de dólares; el de General Motors de México será por 40 mil 500 millones de dólares, y BRP México por 560 millones de dólares.

De esta forma, este martes 27 de marzo entrará en vigor el Protocolo Temporal sobre Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México contenido ACE-55, tras ser publicado en el DOF.

En dicho acuerdo se establecen las disposiciones aplicables al comercio bilateral en el sector automotriz entre ambos países tras las negociaciones para evitar que el país sudamericano denunciara (rompiera) el acuerdo y acabara con las exportaciones de las armadoras establecidas en territorio mexicano.

El protocolo inició el pasado19 de marzo, pero oficialmente entrará en vigor mañana, en su primer año, según lo acordado por ambas partes y que establece que entre marzo de 2012 y marzo de 2013, el monto total de exportaciones de parte de las armadoras mexicanas será de mil 450 millones de dólares; en el segundo mil 560 millones y en el tercero mil 640 millones de dólares.

A partir del 20 de marzo de 2015, el comercio en el sector automotor entre ambas partes será libre, de acuerdo con lo pactado a principios de marzo de este año.